Los autónomos disminuyeron en más de 4.000 en julio por el retraso de convocatorias públicas

Los autónomos disminuyeron en más de 4.000 en julio por el retraso de convocatorias públicas

El número de trabajadores autónomos se redujo en más de 4.300 ocupados en el mes de julio, según los datos de la última EPA analizados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que atribuye el descenso al retraso de diversas convocatorias públicas por la falta de gobierno, así como a los recortes en educación, ciencia y sanidad.

A pesar del incremento en hostelería, que ha supuesto 2.329 nuevas altas, han caído los sectores educación (con un recorte récord mensual de 4.091 autónomos), servicios profesionales y actividades científicas (disminuyen en 875 trabajadores) y sanidad y servicios sociales (bajan en 516).

Para UPTA, estas caídas están relacionadas con los recortes presupuestarios en estos sectores y con el retraso de diversas convocatorias públicas debido a la interinidad del Gobierno.

El secretario general de la asociación, Eduardo Abad Sabaris, ha explicado que “la inexistencia de un Gobierno estable ha reducido estas expectativas en sectores especialmente sensibles a la inversión pública”.

En concreto, ha señalado la incertidumbre sobre la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo como el principal factor en la caída del número de docentes autónomos, que se ha visto retrasada desde hace meses y aún no consta de acuerdo con los agentes sociales.

“Este retraso y sus consecuencias demuestran lo ya afirmado con antelación por UPTA, que el cambio del modelo de formación y sus convocatorias no iban a ayudar al desarrollo del sistema, sino más bien a su paralización, como ya ha quedado demostrado”, ha añadido Abad.

Escriba un comentario