Antiviolencia abre expediente a los promotores de la pitada

Antiviolencia abre expediente a los promotores de la pitada

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha pedido recabar información policial y ha abierto expediente informativo a los promotores de la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey, al tiempo que ha avisado a la RFEF, al Barcelona y al Athletic de un “posible incumplimiento del deber de asegurar la normal celebración de un espectáculo deportivo“, que podría derivar en sanciones.

Tras la reunión de “carácter extraordinaria y urgente” celebrada este lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes, el presidente de dicho organismo, Miguel Cardenal, y el secretario de Estado para la Seguridad, Francisco Martínez, comparecieron de forma conjunta ante la prensa para informar de los seis acuerdos adoptados.

Martínez expresó la “condena más enérgica de todos los incidentes, y muy especialmente de los pitidos, ofensas verbales y gestuales”, que sirvieron para la “utilización de un espectáculo deportivo para realizar una ofensa intolerable, de extrema gravedad desde el punto de vista de la violencia en el deporte”.

Además, anunció que la Comisión ha decidido recabar información policial y abrir expediente informativo a las personas o entidades que hayan promovido o colaborado para realizar la pitada; remitir esta documentación a la Fiscalía General del Estado para evaluar la trascendencia penal de los hechos; y solicitar a los responsables de seguridad de la Generalitat las actas del coordinador de seguridad del encuentro y los criterios para ubicar a las hinchadas del equipo.

Posteriormente, Cardenal explicó los acuerdos adoptados para “depurar responsabilidades en el ámbito deportivo“, que pasan por requerir documentación a la RFEF, al Athletic y el Barcelona por un posible incumplimiento del deber de asegurar la normal celebración de un espectáculo deportivo. La federación y los dos clubes deberán explicar las “medidas adoptadas” a priori para evitar los hechos.

Según informó el Ejecutivo el pasado sábado durante el partido, se convocó a la comisión para denunciar las “actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados, tal y como se había indicado ya a los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol y de los clubes participantes en la final, en cartas remitidas el pasado 27 de mayo por el presidente del Consejo Superior de Deportes y el secretario de Estado de Seguridad”.

Debate:
Antiviolencia no sanciona a Barça, Athletic y Federación tras la pitada al himno, ¿está de acuerdo?

Antiviolencia no sanciona a Barça, Athletic y Federación tras la pitada al himno, ¿está de acuerdo?

Cargando ... Cargando ...

5 Comentarios - Escriba un comentario

  1. Los estadios pueden realizar controles para evitar que los espectadores entre con bengalas, botellas de agua con tapones, armas de cualquier tipo, etc. Pero lo que no puede controlarse, es lo que cada uno hace con su garganta.

    Considero que en caso de haber sanciones, deben ser sanciones individuales al espectador, no al club.

    Responder
  2. Ya en 2009, la Audiencia Nacional, a través del juez Santiago Pedraz, no admitió a trámite la querella presentada por la Fundación DANAES. Para ello alegó:

    “no pueden considerarse difamatorias (las pitadas), injuriosas o calumniosas, ni mucho menos que propugnen el odio nacional o ultraje a la nación”.

    Creo que nada ha cambiado desde entonces.

    Responder
    1. Sí, pero en 2013, cuando se aprobó la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, se introdujo lo siguiente:

      “ofensas a España, a las comunidades autónomas y entidades locales o a sus instituciones, símbolos, himnos o emblemas, efectuadas por cualquier medio, cuando no sean constitutivos de delito”.

      El debate estaría en si unos pitidos constituyen o no una ofensa.

      Responder
  3. La libertad de expresión y opinión son pilares de cualquier sociedad plenamente democrática. Son derechos fundamentales recogidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales que españa también tiene suscritos.

    Cualquier manifestación de desacuerdo o de rechazo contra quién sea o lo que sea nunca debiera ser coartada, tampoco contra símbolos nacionales -de hecho USA lo tiene claro, cualquiera puede quemar la bandera de EEUU por ejemplo sin que le pueda ser impedido-.

    Una pitada contra el himno español o la exhibición de banderas independentistas no es otra cosa que la expresión genuina de la libertad de expresión y opinión.

    Si no lo tego mal entendido en un estadio de futbol español se pitó o silbó el himno nacional francés sin que siquiera nadie se planteara abrir ningún tipo de expediente sancionador, ni tan siquiera informativo.

    Responder

Escriba un comentario