El escándalo en Twitter por los comentarios de Guillermo Zapata

El escándalo en Twitter por los comentarios de Guillermo Zapata

Guillermo Zapata continúa mudo en Twitter. El nuevo concejal de Ahora Podemos en el Ayuntamiento de Madrid y futuro responsable del área de Cultura y Deportes, cerró  su cuenta en Twitter a raíz de la polémica generada por algunos de sus comentarios considerados antisemitas, por los que ya ha pedido disculpas.

guillermozapata-tuitsLos brutales comentarios del nuevo concejal de Cultura de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, en Twitter están generando un auténtico escándalo en la red social. Algunos de los tuits han sido borrados pero se conservan imágenes de muchos de ellos en los que se burla, por ejemplo, del Holocausto, de Irene Villa o las niñas de Alcasser.

“¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero”, reza uno de los escritos del nuevo delegado municipal de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Madrid.

Los judíos no son las únicas víctimas de su macabro sentido del humor, también se dirige, por ejemplo, contra la víctima del terrorismo, Irene Villa, o las niñas de Alcaser. “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por respuestos”, dijo el 31 de enero de 2011.

Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo” es otro de los tuits que se le atribuyen a Zapata.

Ante el escándalo suscitado, él ha optado por afirmar en esta misma red social que “en absoluto” es antisemita y ha pedido disculpas a Irene Villa.

En estas “disculpas”, que ha realizado a última hora de este sábado, Zapata también ha añadido otro tuit en el que se puede leer: “Siempre me ha gustado el humor negro y cruel. Lo considero una expresión sana para reirnos de los horrores que hacemos los seres humanos”.

Quejas de la Comunidad Judía

La Comunidad Judía de Madrid ha emitido un comunicado para expresar su “preocupación” ante el número de “comentarios y chistes antisemitas” en los tuits de Guillermo Zapata. “En ellos se burla de la Shoah y de 6 millones de niños, mujeres y hombres que fueron exterminados por el mero hecho de ser judíos”, explica.

Se trata según el texto de “comentarios de especial gravedad en alguien que aspira a representar a los madrileños”. Además, el texto recuerda que las leyes “tipifican el antisemitismo como delito” y que “la Comunidad Judía de Madrid utilizará todos los recursos legales que están a su alcance para luchar contra esta lacra que sigue existiendo en nuestro país”.

Además, señalan su sorpresa porque “las disculpas del Señor Zapata se hayan producido” después de haber surgido el escándalo en las redes sociales, y ha instamos a la nueva alcaldesa de Madrid a “que analice en detalle estos hechos y no permita comentarios o conductas antisemitas en el consistorio”.

7 Comentarios - Escriba un comentario

  1. No seamos hipócritas. ¿Quién de nosotros no ha dicho nunca algo de mal gusto, como el Sr Zapata? ¿Y ahora todos nos llevamos las manos a la cabeza por un mal chiste y pretendemos que este señor no ocupe nunca un cargo público? Si aplicásemos la misma vara de medir, no quedaría nadie trabajando en un cargo público. #derechoalolvido

    Responder
    1. Alejandro, hay barreras del humor que nunca deben sobrepasarse.
      Estoy de acuerdo con el Derecho al Olvido, pero desde luego, en este caso, pena del telediario a parte, ese señor no debe ocupar el cargo que ocupa por el bien de la sociedad.

      Responder
      1. Hace 4 años que escribió esos desafortunados comentarios, que además están descontextualizados. Los puso como chistes.

        Esta mañana he escuchado quien decía que en algunos países (véase Alemania y España mismo), la apología del terrorismo es un delito. Pero vamos a ver! Que es una sátira! una mera broma puntual como quien comenta en la barra del bar pero claro… Twitter siempre recuerda, y la corrección política a veces roza el absurdo. Ahora bien, si son caricaturas de Mahora, entonces “Je sui Charlie”…

        Responder
  2. España es un país con una gran memoria histórica (la guerra civil no se olvida) y en las cosas a corto plazo sufrimos de Alzheimer constitucional. Que pena!

    Responder
  3. Roberto Mazorriaga Las Hayas · Edit

    El “chiste” del Sr. Zapata sobre que 6 millones de judíos cabrían en el cenicero de un 600 le descalifica como persona y como representante político. Sí, es un delito y en muchos países sería portada en primera página de todos los periódicos y de los informativos.

    En Alemania, desde luego, no duraría ni unas horas como político, y evidentemente se iniciaría un proceso contra él. Que el Sr. Zapata no haya dimitido ipso facto y que siga como político es sólo una prueba más (la enésima más uno y multiplicado por mil) de la sorprendente y surrealista doble vara de medir de las masas y los medios en España.

    Nuestra única esperanza es que los medios extranjeros se enteren del asunto y lo difundan.

    Responder

Escriba un comentario