El CGPJ aprueba un plan de refuerzo para los Juzgados de lo Social de Madrid

El CGPJ aprueba un plan de refuerzo para los Juzgados de lo Social de Madrid

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy la última fase de un plan de refuerzo para los Juzgados de lo Social de Madrid que tiene como objetivo la reducción de los tiempos de respuesta de estos órganos judiciales mediante la dotación de jueces de apoyo, secretarios judiciales y funcionarios a los veinte con mayor número de asuntos pendientes.

La medida aprobada hoy consiste en la adscripción de diez Jueces de Adscripción Territorial (JAT) –de modo que cada uno reforzará dos de esos Juzgados- que serán designados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el ejercicio de sus competencias.

El plan tiene una duración inicial de seis meses, tiempo durante el cual cada JAT se ocupará de 50 asuntos mensuales –los primeros del reparto mensual- en cada Juzgado.

Los Juzgados de lo Social que a 31 de marzo de 2015 tenían mayor pendencia de asuntos y que serán reforzados son los número 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 14, 16, 17, 19, 20, 24, 26, 32, 37, 38, 39 y 40.

Esta medida se suma a las aprobadas el pasado 29 de abril, cuando la Comisión Permanente trasladó al Ministerio de Justicia su informe favorable al otorgamiento de comisión de servicio con relevación de funciones de cinco secretarios judiciales.

La Permanente también trasladó ese día a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid su informe favorable al nombramiento de 22 funcionarios de refuerzo para los Juzgados de lo Social: cinco del Cuerpo de Gestión Procesal, once del Cuerpo de Tramitación Procesal y seis del Cuerpo de Auxilio Judicial.

El Ministerio de Justicia y la Comunidad de Madrid ya han dotado la plantilla de secretarios judiciales y el personal funcionario correspondiente, por lo que la adscripción de jueces de refuerzo es la medida con la que se culmina el plan de refuerzo.

Para la supervisión y control de las medidas adoptadas, la Comisión Permanente ha propuesto la creación de una comisión bajo la presidencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, o de la persona en la que éste delegue, formada por el decano de los Juzgados de Madrid, el delegado del decano, el secretario coordinador y el Servicio de Inspección del CGPJ.

Las medidas de apoyo han sido acordadas después de que, los pasados 6 de marzo y 8 de mayo, la Junta Sectorial de Jueces de lo Social de Madrid propusiera la adopción de un plan de refuerzo para estos órganos judiciales.

Escriba un comentario