El peligro de invertir con los chiringuitos financieros

El peligro de invertir con los chiringuitos financieros

Las empresas no autorizadas o no registradas, denominadas coloquialmente chiringuitos financieros, son aquellas personas o sociedades que ofrecen servicios de inversión sin autorización administrativa de las autoridades competentes, CNMV o Banco de España. Así, sólo aquellas empresas que estén autorizadas debidamente puedan ofrecer servicios de inversión, circunscribiéndose la autorización al cumplimiento de una serie de requisitos.

El peligro de esto, es que no se puede conocer el estado de la empresa prestadora de los servicios de inversión, esto es, no se puede conocer si disponen de capital suficiente, si su organización o medios son adecuados, si cumplen los criterios de honorabilidad, etc. De esta manera, no se ofrecen ninguna garantía a los inversores. No podemos olvidar que al no estar registrados ni en la CNMV, ni en el Banco de España, se eluden los controles a los que se someten las entidades autorizadas, produciéndose una total desprotección del inversor.

La CNMV considera que los chiringuitos financieros constituyen un peligro para el inversor puesto que, en algunos casos, son sólo una tapadera para apropiarse de su capital, pensando éste que está realizando una inversión de alta rentabilidad.

El chiringuito ofrece una apariencia de legalidad y alto nivel profesional. Además, suelen brindar elevados rendimientos como cebo para conseguir que los inversores menos informados y los más confiados les entreguen sus ahorros. Utilizan un marketing agresivo y bien trabajado, inversiones en instrumentos financieros muy apalancados negociados en plataformas opacas, pero que bajo su asesoramiento es fácil obtener rendimientos positivos.

En el momento en el que no pueden justificar las pérdidas, en muchos casos desaparecen o cambian de nombre. Así, en definitiva, confiar en un chiringuito financiero es una forma segura de perder el capital, puesto que no es posible recurrir a ninguno de los mecanismos de protección del inversor previstos en las disposiciones legales.

De esta manera, mientras las empresas autorizadas para prestar servicios de inversión (sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de cartera, EAFI, bancos y cajas de ahorros, etc.), se encuentran supeditadas a las normas reguladoras de los mercados de valores y a estrictos controles por parte de los supervisores, las empresas no autorizadas se mantienen al margen de la legalidad, teniendo las siguientes consecuencias:

  • Al no estar registradas en la CNMV ni en el Banco de España no ha acreditado los requisitos necesarios, tales como: capital suficiente, organización, medios adecuados, entre otros.
  • Al no estar registrados en la CNMV ni en el Banco de España, no están sometidos a su supervisión, y por tanto, no existe ningún control externo sobre su operativa.
  • No están adheridos al Fondo de Garantía de Inversiones o de Depósitos, no estando protegidos los inversores en el caso de insolvencia de la de la entidad no autorizada. Debemos apuntar, que las entidades autorizadas son las que contribuyen a los Fondos con sus aportaciones.

Durante el año 2015, varias han sido las advertencias de la CNMV sobre empresas no autorizadas. En febrero, avisó sobre la existencia de un chiringuito financiero con sede en Madrid . A finales de este mes, la Brigada de Delincuencia Económica, junto con agentes de la policía británica, desmantelaron una red de chiringuitos financieros, que había estafado 18 millones de euros, afectando a 5.000 víctimas confirmadas de origen británico, en su mayoría, y generalmente, jubilados.

En julio, el supervisor alertó sobre varias entidades no autorizadas que ofrecían opciones binarias y productos de Forex en Bélgica . El 11 de noviembre , publicó una serie de advertencias de los reguladores de Suecia, Reino Unido y Chipe sobre cuatro empresas que carecen de autorización administrativa para llevar a cabo servicios de inversión. Este tipo de avisos se publican en el aparatado “advertencias al público” en su página web , con el fin de mejor la protección a los inversores ante una creciente internacionalización de los mercados de valores.

Finalmente, se recomienda que ante cualquier sospecha sobre las ofertas de inversión recibidas, por ser especialmente atractivas, o bien, sobre las sociedades, ponerse en contacto de inmediato con la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV, además de acudir a la sección de “advertencias al público”, para comprobar si la empresa está autorizada o no. Otra opción es visitar la web del IOSCO, donde se incluyen advertencias sobre este tipo de entidades.

Artículo publicado por: Sacristán&Rivas, Abogados