Se fortalece la cooperativa del grupo Up

Un modelo de buen gobierno

Con presencia en 17 países y con sus 2.350 trabajadores, el grupo Up tiene 51 años de historia. En España lleva 25 años con la marca de referencia Cheque Gourmet.  El éxito económico del grupo es fruto de un modelo de gobernanza atípico. Asimismo, la casa matriz del grupo Up es una sociedad cooperativa y participativa (Scop). El capital social pertenece al 100% a los empleados-socios que son los responsables de una gestión democrática basada en el principio 1 persona = 1 voto. Los cooperativistas eligen, en su seno, al consejo de administración, que a su vez elige a su Presidente.

Este modelo de gobernanza garantiza la idoneidad de las decisiones a largo plazo y asocia directamente a los colaboradores al éxito de la empresa. Las reservas financieras que no se pueden distribuir inducen una visión no especulativa de la empresa y garantizan la independencia y sostenibilidad del grupo Up. Con este modelo que fomenta el desempeño, el grupo Up se afirma como actor diferente de los demás en su sector.

Apuesta de futuro

El grupo Up decidió por tanto ahondar en esta ventaja estratégica única  fortaleciendo su espíritu cooperativo. Para ello, decidió incrementar la participación en el capital social y en las decisiones estratégicas del mayor número posible de empleados, procedentes de todas las filiales del grupo, y no únicamente de la casa matriz.

Tras un periodo de estudio, se identificó una primera etapa: fusionar dentro de la Scop a las filiales francesas, emisoras de vales. Siendo objetivo el fortalecer el papel del grupo Up como referencia en el mundo de la Economía Social.

La innovación social al servicio de una gobernanza democrática

En la Junta General del 12 junio de 2015, los 394 empleados-socios votaron a favor de la fusión de las empresas Chèque Déjeuner, Chèque Cadhoc, Chèque Domicile y Rev&Sens dentro de una misma y única Scop. El 88% de los colaboradores votaron a favor de la fusión, lo que evidencia que el interés colectivo ha tomado precedencia sobre el interés particular.

Concretamente, el número de empleados-socios del grupo Up pasará de 394 a 710 (+ 80%) tras la fusión, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2016. A partir de esta fecha, el 70% de los empleados del grupo Up en Francia serán cooperativistas. Con el fin de integrar esta transformación, y asistido por copartícipes de la Economía Social, el grupo ha elaborado un dispositivo destinado a acompañar a los nuevos socios.

Próximas etapas

En enero de 2016, se lanzará un estudio sobre las posibles formas de participación de los empleados de las demás compañías francesas e internacionales en el capital y en las decisiones estratégicas del grupo Up. En Francia, los decretos de aplicación de la ley sobre la Economía Social (Ley Hamon) de 2014 aclararon el marco legislativo. Es preciso llevar a cabo un análisis específico del contexto, para cada país con el fin de elegir las mejores opciones a escala internacional.

Con estos proyectos, el grupo Up tendrá todo en sus manos para inventar el grupo cooperativo del mañana y para ser el embajador emblemático de la economía social en el mundo. Catherine Coupet, Presidenta y Directora General del grupo Up, afirma que “Fortaleciendo su cooperativa en Francia y extendiendo a medio plazo sus principios fundacionales a todas sus filiales en el mundo, el grupo Up exporta su modelo y demuestra que es posible lograr el éxito económico realizando negocios de una forma distinta.‘‘

Escriba un comentario