Rafael Catalá destaca la importancia de la mediación en los esfuerzos para modernizar la justicia

Rafael Catalá destaca la importancia de la mediación en los esfuerzos para modernizar la justicia

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, han presidido este jueves sendos actos con ocasión del Día Europeo de la Mediación en los que han destacado la importancia de este procedimiento dentro de los esfuerzos por la modernización de la Justicia y como alternativa complementaria a la resolución judicial de los conflictos.

Catalá ha participado en la inauguración de una jornada sobre mediación en el Centro de Estudios Jurídicos mientras que Lesmes ha celebrado el día europeo con un acto conmemorativo en la sede del órgano de gobierno de los jueces.

Catalá se ha mostrado convencido de que la mediación puede jugar un valioso papel a la hora de encontrar la mejor respuesta a ciertas disputas fuera del ámbito de los tribunales y ha repasado varios aspectos relativos a la Ley de Mediación que ayudarán a reducir la litigiosidad, los tiempos y los costes asociados a la tradicional solución jurisdiccional.

Según ha destacado el ministro, el procedimiento de mediación permite que las partes puedan organizarse libremente, a la vez que establece la obligatoriedad de dos únicos trámites formales: el acta inicial y el acta final.

Para favorecer el recurso a la mediación, la legislación establece garantías como la suspensión de los plazos de prescripción de derechos y caducidad de acciones en tanto dure el proceso, así como el reconocimiento del necesario carácter ejecutivo a los acuerdos alcanzados que serán elevados a escritura pública u homologación judicial.

Catalá, en su intervención, ha hecho referencia también a otras normas específicas reguladas durante la pasada legislatura en las que la mediación se contempla como herramienta de gran utilidad.

Así ocurre con la mediación concursal en los nuevos acuerdos extrajudiciales de pago en la Ley de segunda oportunidad, la mediación propia del ámbito de la propiedad industrial e intelectual en la Ley de patentes o el recurso a la mediación en la Ley que regula el baremo de indemnizaciones por accidentes de vehículos a motor.

Igualmente, el ministro ha destacado la importancia de la figura de la mediación en las previsiones de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Jurisdicción Voluntaria referentes a la sustracción internacional de menores..

Escriba un comentario