Los Servicios de Orientación Jurídica atendieron 31.600 consultas en los seis primeros meses de este año

El Colegio de Abogados de Madrid ha celebrado en su sede colegial el “VI Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio “, dedicado a conmemorar el 30 Aniversario de la creación de los Servicios de Orientación Jurídica (1986).

La jornada está dirigida a analizar, desde diferentes mesas redondas, el origen de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ), su perspectiva judicial, así como una radiografía de la situación actual. Estos servicios atienden al sector de la población más necesitado, garantizando así la igualdad de los ciudadanos ante la Justicia.

La decana, Sonia Gumpert, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada acompañada por la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, el ex ministro de Justicia Fernando Ledesma , y la directora General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid, Cristina Díaz.

En el acto de apertura, la decana ha recordado la puesta en funcionamiento de los Servicios de Orientación Jurídica, 7 de octubre de 1986, cuando se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la Comunidad de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid.

En este sentido, Gumpert ha asegurado que “seguiremos impulsando la creación de servicios especializados para los más vulnerables, además de reclamar a los poderes públicos un ejercicio de responsabilidad y compromiso con la sociedad en materia de justicia”.

También ha tenido unas palabras de recuerdo y agradecimiento para todos los abogados que “durante 30 años han sido los defensores de los ciudadanos madrileños y a todos los que han hecho posible esta evolución”.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega ha resaltado que desde la abogacía “no vamos a dejar de insistir ante los que intentan imponer criterios de mercado y no de servicio público, o ante la tentativa de burocratizar el acceso a la Justicia Gratuita”.

El ex ministro de Justicia, Fernando Ledesma ha destacado la labor que realizan los abogados al ser “los garantes de la seguridad jurídica”, también se ha referido “a los riesgos y desafíos que debemos de evitar”, entre otros ha señalado “el aumento de la desigualdad o la galopante corrupción”.

Finalmente, la directora General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid, Cristina Díaz, ha recordado el compromiso que “su Gobierno tiene para seguir mejorando los baremos en materia de Justicia Gratuita”.

Asistencia Jurídica Gratuita

Durante el primer semestre de 2016, se han tramitado 60.935 solicitudes, un (9%) más que en el mismo periodo del año anterior con (55.957).

Este servicio atiende a los ciudadanos que desean ejercitar sus derechos ante los tribunales y que carecen de suficientes recursos económicos.

Servicios de Orientación Jurídica

En lo que llevamos de año, estos servicios atendieron 37.179 consultas, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior (31.600).

En estos momentos, 25 letrados del Colegio, de los 200 con los que cuenta este servicio, atienden personalmente las cuestiones que les plantean los ciudadanos más desfavorecidos sobre el ejercicio de sus derechos.

Turno de Oficio

En el primer semestre de 2016, se cursaron 63.276 designaciones de abogado del Turno de Oficio, frente a las 58.836 del 2015 en este periodo.

En la actualidad, son más de 5.300 los abogados que están adscritos al Turno de Oficio, un 47% mujeres y un 53 % hombres.

El Servicio de Guardia se realiza durante 24 horas y los 365 días del año y está atendido por 80 abogados cada día. El servicio se presta en Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Centros de Internamiento, Comisarías y Juzgados.

Escriba un comentario