La recuperación económica apuesta por los autónomos

Los participantes en la jornada ‘Aprendiendo a ser emprendedor: análisis comparativo España y USA’, organizado por la Embajada de EEUU y la empresa Amway, han destacado la importancia del papel de los emprendedores en la recuperación económica de España, con el aumento de 55.280 autónomos este año.

La jornada ha puesto de relieve que “la inmensa mayoría” del empleo que se crea actualmente es por parte de los trabajadores por cuenta propia, que ha aumentado un 1,8% durante el primer semestre del año hasta alcanzar los 3.181.086 autónomos.

Reducir la burocracia

Para asegurar este crecimiento de empleo, la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, ha manifestado que hay que reducir considerablemente la burocracia.

En este sentido, Casero ha recalcado que lo mejor que puede hacer el Gobierno es “no estorbar”, para así poder crear un “entorno amigable” para el emprendimiento.

La directora general ha asegurado que esta ha sido uno de los pilares principales de la legislatura y ha hecho referencia a las medidas adoptadas en este campo, como la la tarifa plana para autónomos o la Ley de Segunda Oportunidad.

La presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), Inmaculada Álvarez, ha coincidido con Casero en la importancia de facilitar los trámites.
Mujeres emprendedoras

Por su parte, Álvarez ha incidido en la evolución del papel de las mujeres en el sistema de autoempleo, que han pasado de formar el 7%de los autónomos al 34% en los últimos treinta años.

Asimismo, la presidenta de ASEME ha destacado que la conciliación de la vida familiar y laboral es “la razón fundamental” por la cual las mujeres se inclinan hacia el autoempleo.

Álvarez ha hecho referencia a la reciente ratificación de la Ley de la mujer rural y ha manifestado que uno de los problemas de las mujeres autónomos es que una vez que alcanzan un salario de 3.000 o 4.000 euros, “dejan de estar interesadas” en crecer más.

Escriba un comentario