La planificación, clave a la hora de transmitir la empresa familiar sin coste fiscal

La planificación, clave a la hora de transmitir la empresa familiar sin coste fiscal

Mourentán Mentores, despacho gallego perteneciente a la red europea iusTime, llama la atención del empresario sobre la falta de previsión y planificación que existe en la empresa familiar gallega respecto al momento de la sucesión.

Este hecho, según Nani Mourentán, socia fundadora de la compañía, “supone, con frecuencia, un quebranto económico tal, que puede llevar al beneficiario a renunciar al patrimonio empresarial o, en el mejor de los casos, a tener que malvender parte del mismo por no disponer de liquidez para afrontar el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”.

En Galicia, es posible llegar al coste fiscal cero:

Según los profesionales de Mourentán Mentores, en la Comunidad Autónoma Gallega es posible adquirir mediante una sucesión planificada, a coste cero, un patrimonio empresarial. Frente a esta opción, una herencia idéntica de, por ejemplo, 3 millones de euros, adquirida de forma improvisada, podría llegar a tributar por un importe 440.000 euros.

La transmisión planificada, afirma Mourentán, ya sea en vida del empresario (Donación o pactos sucesorios) o por causa de muerte (testamento) no es fácil pero es posible.

Una inversión a favor de la difusión:

Con el objetivo de dar a conocer todos los aspectos que rodean esta problemática, Mourentán Mentores organiza charlas sobre este tema. En la última ocasión, junto a Nani Mourentán, socia fundadora del despacho, y Oriana Brea -responsable del Departamento de Derecho Tributario e imposición indirecta-, participó también Carlos Rodríguez Sánchez, Adjunto al Delegado de la Agencia Tributaria de Galicia en A Coruña y Exdirector General de Tributos.

Escriba un comentario