La Audiencia de Lugo condena a dos personas por la trama de las multas

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a siete meses y 15 días de prisión al alcalde de Monterroso y exsubdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, como autor de un delito continuado de tráfico de influencias y al que fuera jefe provincial de Tráfico, Julio González, a dos años y tres meses, además de a una multa, por un delito continuado de falsedad documental, en el caso de la trama de las multas.

Para ambos, la condena lleva aparejada inhabilitación. En el primer caso para ejercer empleo o cargo público durante dos años y tres meses; y en el caso del segundo, de dos años para el ejercicio de sus funciones y de cuatro años y tres meses para empleo o cargo público como culpable de un delito continuado de prevaricación.

También deberán indemnizar, conjunta y solidariamente, al Estado en la cantidad de 9.180 euros en concepto de perjuicio causado, además de tener que hacerse cargo de las costas del juicio.

El resto de imputados, otros veinte, entre los que se encontraban varios alcaldes y el deán de la catedral de Lugo en el momento de los hechos, han sido absueltos.

Este es el segundo fallo relativo a la trama de retirada de multas de tráfico en Lugo, después de que el Tribunal Supremo obligara a la Audiencia a emitir una nueva sentencia, tras absolver a todos el pasado año por un defecto de forma.

Los hechos enjuiciados se centran en una trama que operaba a través de la jefatura de tráfico de Lugo, en el año 2007, cuando Jesús Otero era el subdelegado del Gobierno en Lugo y Julio González el responsable de la jefatura provincial de tráfico.

La Sala también falla, siguiendo las indicaciones de la sentencia del Tribunal Supremo, que se deduzca testimonio a los erectos penales oportunos respecto de la actuación de la magistrada que instruyó el caso.

Escriba un comentario