La Audiencia anula modificaciones en horarios y jornadas de los trabajadores del INE, según UGT

La Audiencia anula modificaciones en horarios y jornadas de los trabajadores del INE, según UGT

La Audiencia Nacional ha anulado una modificación sustancial colectiva de las condiciones de trabajo referidas a jornada, horario y distribución de los mismos en el Instituto Nacional de Estadística (INE), anunció UGT en una nota.

El sindicato considera que esta decisión judicial es un ejemplo de que las condiciones laborales que la Administración modifica acaban siendo restituidas y regresando a la situación original tras las decisiones judiciales.

UGT señala que, tras contrastar la decisión de la Administración con lo regulado al respecto en el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo de la Administración General del Estado, la Audiencia considera que se ha vulnerado el principio de la buena fe negociadora.

Para declarar no ajustados a Derecho los cambios, la sentencia, siempre según la nota del sindicato, ofrece varios argumentos, entre ellos que la Administración no ha aportado la memoria justificativa de las causas o motivos de la modificación propuesta, así como las medidas que y sus referencias temporales, como exigen la legislación y el Convenio Colectivo.

Tampoco se ha respetado el procedimiento de consultas legalmente previsto, al pretenderse suplir dicha negociación por el mero intercambio de correos electrónicos.

También se recogen otros fundamentos de Derecho, entre ellos el de que la omisión de la memoria justificativa impide objetivamente que el periodo de consultas alcance sus fines, o el de que la negociación en el periodo de consultas debe realizarse necesariamente en la comisión negociadora u órgano representativo acreditado a tal efecto, sin que pueda suplirse por el intercambio de correos electrónicos.

Escriba un comentario