El Colegio de Abogados de Madrid se adhiere a la iniciativa de igualdad de oportunidades para las mujeres en los tribunales arbitrales

El presidente de la comisión de Arbitraje del Colegio y diputado, Alejandro Alonso, ha materializado la adhesión a la petición internacional de que las mujeres deben ser designadas como árbitros en igualdad de condiciones.

Equal Representation in Arbitration Pledge es un compromiso que parte de un colectivo formado por abogados, árbitros e instituciones arbitrales, representantes de empresas, Estados, académicos y otras personas involucradas en el ejercicio del arbitraje internacional, con el compromiso de mejorar el perfil y la representación de las mujeres en este ámbito.

Para lograrlo se tomarán “las medidas razonables que estén a nuestro alcance”, dice su manifiesto, para garantizar que:

  • Los comités, los órganos de gobierno, y los paneles de debate en el ámbito del arbitraje, incluyan una representación equitativa de mujeres.
  • Las listas de posibles árbitros o presidentes de tribunales arbitrales facilitadas o consideradas por las partes, sus abogados, asesores jurídicos u otros, incluyan una representación equitativa de candidatas femeninas.
  • Los abogados, árbitros, representantes de empresas, Estados e instituciones arbitrales designen una representación justa de árbitros femeninos, donde exista la posibilidad de hacerlo.
  • Se hagan públicas estadísticas referentes al género en las designaciones de árbitros (discriminando entre designaciones hechas por las partes y por las instituciones arbitrales).
  • Los profesionales de arbitraje con más antigüedad y experiencia presten apoyo, guíen e incentiven a las mujeres a conseguir nombramientos como árbitro y a realzar sus perfiles y práctica profesional.

En España, esta iniciativa ha venido de la mano de los abogados Juan Fernández Armesto y Deva Villanúa, de Armesto & Asociados.

Escriba un comentario