El CGPJ elige a la catedrática de Derecho Civil María de los Ángeles Parra magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy a María de los Ángeles Parra Lucán nueva magistrada de la Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, donde ocupará la plaza correspondiente al turno de juristas de reconocida competencia que quedó vacante por la renuncia a la Carrera Judicial de Ángel Fernando Pantaleón Prieto.

Parra ha obtenido nueve de los veinte votos emitidos en el Pleno, frente a los seis de Carlos Lasarte Álvarez y los tres de Juan Damián Moreno. Los también candidatos Ana Belén Campuzano Laguillo y Pablo Salvador Coderch han obtenido un voto cada uno.

El vocal Enrique Lucas ha anunciado que formulará un voto particular al acuerdo

En la votación no ha participado el vocal José María Macías, que antes de la convocatoria del Pleno presentó un escrito considerando que concurría causa de abstención debido a su condición de socio de la firma Cuatrecasas, Gonçalves Pereira S.L., con la que el candidato Pablo Salvador Coderch mantiene una relación laboral.

Catedrática y magistrada suplente

Catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza, María de los Ángeles Parra ha ejercido funciones jurisdiccionales como magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Zaragoza en 2006 y 2007, participando en más de 400 asuntos civiles y penales.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró en 1989, la nueva magistrada del Tribunal Supremo fue profesora ayudante en la Universidad Autónoma de Madrid entre 1989 y 1990, profesora titular interina entre 1990 y 1991 y profesora titular entre ese año y 1992. Posteriormente ejerció la docencia, también como profesora titular de Derecho Civil, en la Universidad de Zaragoza.

En 2001 obtuvo la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de La Laguna y en mayo de 2005 se convirtió en catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza, donde permanece en la actualidad.

Además, y como vocal de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, a la que pertenece desde 1999, ha participado en la redacción de diversos anteproyectos de ley, de reforma de artículos del Código del Derecho Foral de Aragón, del Derecho civil patrimonial y las leyes de régimen económico matrimonial y de sucesiones.

Parra es también coordinadora de los trabajos para la elaboración de una propuesta de Código Civil y autora de numerosas publicaciones, tanto individuales como colectivas. Es vocal, igualmente, de la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de Derecho Civil.

Once magistradas en el Tribunal Supremo

El nombramiento supone que, por primera vez en sus 205 años de historia el Tribunal Supremo contará con al menos una magistrada en cada una de sus cinco Salas. Parra no es la primera mujer en incorporarse a la Sala Primera, ya que en 2005 lo hizo Encarnación Roca Trías, pero ésta dejó el alto tribunal para convertirse en magistrada del Tribunal Constitucional en 2012. En esa fecha, sin embargo la Sala Segunda no contaba aún con ninguna mujer entre sus magistrados, dado que Ana María Ferrer García no fue elegida hasta febrero de 2014, al inicio del mandato del actual Consejo.

De este modo, el Tribunal Supremo tendrá desde ahora entre sus magistrados a once mujeres: una en la Sala Primera (Civil), una en la Sala Segunda (Penal), cuatro en la Sala Tercera (Contencioso-Administrativo), cuatro en la Sala Cuarta (Social) y una en la Sala Quinta (Militar).

Escriba un comentario