El CGPJ convoca la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

El CGPJ convoca la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado anunciar en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de la plaza de presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que quedará vacante el próximo día 10 de abril, al cumplirse el mandato de cinco años de su actual titular, el magistrado Fernando Grande-Marlaska Gómez.

La plaza que se anuncia es de nombramiento discrecional y de carácter gubernativo y jurisdiccional, y podrán tomar parte en la convocatoria los magistrados con al menos diez años de antigüedad en la Carrera Judicial y ocho años de ejercicio en el orden jurisdiccional penal.

A partir del día siguiente a su publicación en el BOE quienes aspiren a dicha plaza tendrán un plazo de veinte días para remitir sus solicitudes al Consejo General del Poder Judicial.

Los candidatos que reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria serán convocados a una comparecencia pública ante la Comisión Permanente del CGPJ para exponer su currículo y su proyecto para el órgano judicial que aspiran a presidir. Posteriormente, el Pleno del órgano de los jueces someterá a debate y votación las candidaturas y elegirá al nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Para la provisión de la plaza serán objeto de ponderación el tiempo de servicio activo en la carrera judicial, el tiempo de servicio en el orden jurisdiccional penal y en órganos judiciales colegiados y las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica y significativa calidad técnica. Asimismo se valorarán las aptitudes para la dirección, coordinación y gestión de medios materiales y humanos y el programa de actuación presentado para el desempeño de la presidencia.

Escriba un comentario