Desciende el sobrecoste que paga la pyme española con respecto a las europeas

Desciende el sobrecoste que paga la pyme española con respecto a las europeas

El endurecimiento de las condiciones en el acceso a la financiación bancaria que sufrieron las pymes españolas con el estallido de la crisis va quedando atrás, como demuestra la recuperación del crédito a nuevas operaciones y la reducción de los tipos de interés.

En este sentido, el sobrecoste que pagan las pequeñas y medianas empresas españolas con respecto a las de la Eurozona ha disminuido desde 2013 un 48%, hasta situarse en el 2,8%, por lo que la brecha con la zona euro se ha reducido más de la quinta parte, segun el último informe publicado ayer por la Fundación BBVA con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

No obstante, las pymes siguen soportando un coste en la financiación bancaria superior a las grandes compañías. Además, en España esta cifra llegó a alcanzar un importe muy superior al que soportaban sus homólogas de la Eurozona, situándose en 288 puntos en agosto de 2012, más de 100 puntos por encima del sobrecoste de la media de la zona euro. Desde entonces, el diferencial se ha reducido hasta los 109 puntos básicos y en la actualidad es similar al de la empresa de la Eurozona -119 puntos-.

Coste medio de la financiación bancaria

De forma general, el coste medio de la financiación bancaria que asumen las empresas españolas cayó un 18% en los últimos 12 meses y un 45% en los últimos cuatro años.

El estudio demuestra, por último, que el crédito a las pequeñas y medianas empresas lleva creciendo de forma ininterrumpida desde octubre de 2013 -en 2014 aumentó un 8,9% y en 2015, un 13%-.

Escriba un comentario