Confirmada la sentencia condenatoria de los sicarios responsables del asesinato de Díaz Moñux

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid ha desestimado los recursos presentados por los condenados y ha confirmado en su totalidad la sentencia de la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid, que consideró probado, después de que un jurado popular los hallase culpables, que siete integrantes de una banda de sicarios fueron los responsables, en distinto grado de participación, de la muerte del abogado Alfonso Díaz Moñux.

La AP dictó para los acusados penas de prisión que van desde los 24 años y cuatro meses a los tres años y siete meses de prisión, y la Sala de lo Civil y Penal, que tiene la competencia en los recursos de apelación a las sentencias del tribunal del jurado, mantiene, por tanto, las condenas por los delitos de asesinato alevoso mediante precio, conspiración de asesinato alevoso mediante precio y tenencia de armas de fuego sin licencia o permiso necesario.

La sentencia considera probado que los condenados se confabularon para matar al abogado, para lo que establecieron un plan y una minuciosa vigilancia de la víctima, que concluyó el 18 de diciembre de 2008, cuando se decide su muerte y se coordinan a través del teléfono para esperarle a la puerta de su vivienda. En el momento en el que el abogado llegó en su propio vehículo, efectuaron sobre él dos disparos con una pistola semiautomática que impactaron en la cabeza. Falleció en el hospital Gregorio Marañón por parada cardiorespiratoria secundaria a la afectación de centros vitales.

Cabe recordar que el juicio con Jurado Popular cuya sentencia ahora se ha recurrido, se celebró en la AP de Madrid del 16 al 30 de octubre pasado, después de que la Sala Civil y Penal ordenara que se repitiera la vista con un nuevo magistrado-ponente y un nuevo jurado popular al considerar que en el primer juicio, donde ya fueron condenados, se habían quebrantado las normas y garantías procesales en relación al objeto del veredicto.

En esta ocasión, los magistrados que integran la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid han desestimado las alegaciones de los condenados y han confirmado la sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Escriba un comentario