Comparecen en el CGPJ los cuatro aspirantes a presidir la Sala Tercera del Tribunal Supremo

Los cuatro aspirantes a presidir la Sala Tercera del Tribunal Supremo han comparecido este lunes 13 ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial para exponer su currículo y su proyecto.

Los candidatos son el actual titular del cargo, José Manuel Sieira Míguez, que opta a la reelección; y los magistrados de esa misma Sala Eduardo Calvo Rojas, Luis María Díez-Picazo Giménez y Jorge Rodríguez-Zapata Pérez.

Sieira Míguez, que fue elegido presidente de la Sala Tercera en 2010, por lo que su mandato concluye ahora, ingresó en la Carrera Judicial en 1973 y ejerció en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Aracena, Astorga, Torrelavega y Arcos de la Frontera. Letrado del Ministerio de Justicia, formó también parte del Cuerpo de Abogados del Estado y reingresó al servicio activo en 1994 con su nombramiento como magistrado del Tribunal Supremo.

Calvo Rojas ingresó en la Carrera Judicial en 1982 y ha servido en Juzgados de Priego de Córdoba, Lucena, San Sebastián, Málaga y Madrid. Especialista en el orden contencioso, estuvo destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid hasta 2000, cuando fue nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. En 2005 se incorporó al Tribunal Supremo.

Díez-Picazo es magistrado del alto tribunal desde 2008, año en el que accedió al mismo por el turno reservado a juristas de reconocida competencia. Abogado en ejercicio hasta entonces, cuenta con una amplia experiencia docente como catedrático de Derecho Constitucional en las Universidades de Málaga y de Castilla-La Mancha y como profesor de Derecho Público en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Es autor de diez libros, la mayoría relacionados con el constitucionalismo.

Por último, Rodríguez-Zapata es magistrado del Tribunal Supremo desde 1991, con el paréntesis de los nueve años, de 2002 a 2011, en que fue magistrado del Tribunal Constitucional. Antes de acceder al alto tribunal por el turno de juristas de reconocida competencia fue letrado del Consejo de Estado. Profesor de Derecho Constitucional y de Derecho Político en varios centros universitarios –CEU, UNED, ICADE y Universidad Europea de Madrid-, es autor de siete libros relacionados con el Derecho Administrativo y Constitucional.

Escriba un comentario