Catalá participa en las Jornadas sobre Justicia digital en Colombia

En su primer día del viaje de trabajo que realiza esta semana a Colombia, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha participado en la inauguración de las Jornadas La Justicia digital: prioridad para los Gobiernos, mejor servicio para la sociedad que se están celebrando en la ciudad de Cartagena de Indias organizadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Catalá ha presentado el modelo español en el que las comunicaciones electrónicas se han generalizado en el ámbito de la Administración de Justicia hasta el punto de que más de un 75% de los documentos intercambiados en los juzgados tienen ya formato electrónico.

Así, el titular de Justicia ha confirmado que desde la puesta en marcha de la obligatoriedad del uso de la tecnología para las comunicaciones entre profesionales y juzgados se han practicado a través de LexNET un total de 19.679.049 notificaciones electrónicas, lo que supone un incremento superior al 20% con respecto al año pasado. Igualmente, durante estos cuatro meses de vigencia, los profesionales han presentado por estos medios 436.306 escritos iniciadores y 2.031.772 escritos de trámite, lo que ha multiplicado por ocho las cifras correspondientes al ejercicio anterior.

En términos económicos Catalá ha estimado en casi 150 millones de euros el ahorro de papel, tiempo y desplazamientos para los profesionales del Derecho y en casi 36 millones de folios, 12.000 cartuchos de tóner y 1,7 millones de horas de trabajo en el caso de las
sedes judiciales. Así, el tiempo empleado en un procedimiento ordinario en actos de comunicación se ha reducido desde los 60 días cuando se usaba papel, hasta los 19 días ahora que se emplea el formato electrónico.

El ministro espera que éste sea un factor acelerador y de contagio, un primer paso para alcanzar una Justicia digital global en juzgados y tribunales de forma que todos los documentos se generen, firmen, circulen o archiven de forma electrónica en todas las fases del proceso.

Para ello, la Administración cuenta con un plan de implantación que transformará gradualmente todos los juzgados de España. Catalá se ha referido a la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuya reforma ha concedido validez jurídica a las comunicaciones a dispositivos móviles,
siendo posible la notificación por SMS de determinados hechos procesales como señalamientos de juicios o alertas a las víctimas.

Igualmente, la sede judicial electrónica, herramienta destinada a llevar más transparencia al funcionamiento de los procesos judiciales, ha permitido al ciudadano consultar su situación durante las 24 horas de todos los días de la semana.

La nueva configuración de las subastas judiciales ha sido otra de las cuestiones tratadas por el ministro de Justicia, quien ha confirmado que cualquier ciudadano puede acceder y participar de forma sencilla y transparente en el proceso de ejecución y adjudicación. De hecho, anteriormente sólo había participantes en un 5% de estas subastas, mientras que en los primeros seis meses del nuevo modelo la participación ha aumentado hasta un 30%.

Estas actuaciones, además de la reforma en el funcionamiento del Registro Civil que ha permitido que desde el pasado mes de octubre más de 40.000 nacimientos hayan podido ser comunicados desde los hospitales sin necesidad de desplazamientos físicos, han merecido el
reconocimiento internacional como se refleja en el Cuadro de Indicadores de la Justicia en la UE 2016 que sitúa a nuestro país entre aquéllos que más han avanzado en transparencia y modernización de la Justicia.

Escriba un comentario