Catalá destaca la profesionalidad e independencia de los jueces en España ante el Consejo de Europa

Catalá destaca la profesionalidad e independencia de los jueces en España ante el Consejo de Europa

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado la cualificación, dedicación e independencia de jueces y magistrados españoles y la profesionalidad de su órgano de gobierno, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante su intervención en la
Conferencia de Alto Nivel de los ministros de Justicia y representantes del poder judicial del Consejo de Europa que se ha celebrado hoy en Sofía, Bulgaria.

Así, ha resaltado la responsabilidad con que actúan los jueces y magistrados españoles en el ejercicio de su autoridad judicial, no solo cuando los juicios afectan a ciudadanos privados, sino también cuando se trata de miembros relevantes del poder económico o financiero, o del
ámbito político. Palabras que el titular de Justicia ha pronunciado en el marco de este debate sobre intercambio de buenas prácticas en relación con el fortalecimiento de la independencia e imparcialidad del poder judicial como prerrequisito para el buen funcionamiento del Estado de Derecho en los Estados miembros del Consejo de Europa.

A este respecto, el ministro de Justicia ha expuesto en su intervención las diferentes medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo la pasada legislatura para garantizar la independencia en el nombramiento de los miembros del CGPJ como órgano de gobierno de la judicatura en España.

Catalá se ha referido también a la reforma estructural profunda acometida en 2013, que dotó al Consejo General del Poder Judicial de una organización más eficiente y transparente y de una independencia completa que le permita el desarrollo de las competencias asignadas por la Constitución. Igualmente, ha mencionado las reformas relativas a su composición y funcionamiento interno que se llevaron a cabo en 2015 y permitieron fortalecer la dedicación y profesionalidad del CGPJ volviendo a configurar su Comité Permanente.

Catalá ha señalado como garantías de la independencia de los jueces el sistema de acceso, su inamovilidad, la existencia de un sistema de reparto objetivo de los casos (juez predeterminado por la ley), así como las causas tasadas de abstención y recusación.

El ministro ha destacado también la transparencia y publicidad de todas las actuaciones de los órganos judiciales, así como los protocolos aprobados para asegurar las relaciones entre tribunales y medios de comunicación y ha subrayado la importancia de la formación continua de los profesionales de la Justicia.

En el marco de este encuentro de alto nivel, el ministro ha mantenido una reunión con su homóloga búlgara, Ekaterina Zaharieva, con la que ha analizado el buen estado de la relación de cooperación jurídica bilateral entre España y Bulgaria, intercambiando pareceres sobre la situación de independencia de los poderes judiciales en ambos países así como en el conjunto de los Estados integrantes del Consejo de Europa.

El ministro español ha manifestado la clara disposición de España a seguir cooperando con Bulgaria, así como la activa participación que nuestro país va a tener en el Sistema de Apoyo a las Reformas Estructurales (SRSS en sus siglas en inglés), aspectos que implican a España en los procesos de reforma solicitados por la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Cooperación y Verificación.

Además, Catalá se ha reunido con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, a quien ha presentado el escenario que el Gobierno contempla para la selección del nuevo juez español que en los próximos meses deberá incorporarse al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En el curso de esta conversación, Jagland se ha interesado por la situación política en Cataluña y ha manifestado su convencimiento de que cualquier discrepancia que pueda haber en relación con el encaje constitucional de dicha comunidad en España solo puede resolverse en un marco de pleno respeto a la Constitución y a nuestro ordenamiento jurídico.

El ministro de Justicia ha mantenido también un encuentro informal con el fiscal general búlgaro, Sotir Tsatsarov.

Escriba un comentario