Campus Iberus y la formacion para emprendedores en Colombia

El Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, Campus Iberus, integrado por las universidades de La Rioja, Lérida, Pública de Navarra y Zaragoza, ofrece formación desde esta semana y hasta el mes de diciembre a 9.600 personas mediante un total de 173 cursos en 110 localidades colombianas, ubicadas en 21 departamentos repartidos por toda su geografía.

El objetivo es formar y capacitar en el emprendimiento a agricultores, pescadores artesanales, campesinos, líderes comunitarios, representantes de asociaciones y servidores públicos en Colombia, ha informado el Campus Íberus en una nota de prensa.

Este lunes se han puesto en marcha los primeros 42 cursos en 27 municipios pertenecientes a tres departamentos: Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca. Un total de 26 profesores de las universidades de Campus Iberus y 16 profesores de universidades colombianas han iniciado estos cursos de capacitación, “que han suscitado un gran interés en la población del mundo rural en Colombia”.

Esta iniciativa es posible después de que la Organización de Estados Iberoamericanos (EOI) seleccionara el proyecto de Campus Iberus, “tras confiar y valorar la masa crítica que supone la agregación de las cuatro universidades que lo integran”.

La ejecución de este proyecto, “que tiene también un notable componente de Cooperación al Desarrollo, supone un paso de gran importancia para Campus Iberus que continúa desarrollando su estrategia de internacionalización, en este caso en otro de sus ámbitos geográficos clave, como es Iberoamérica”, han apuntado las mismas fuentes.

ÁMBITO DE TRABAJO

La orientación temática de estos cursos se incluye en uno de los ámbitos en los que Campus Iberus trabaja en los últimos años, el emprendimiento, y con uno de sus ámbitos temáticos de especialización, el agroalimentario y de la nutrición.

Para impartir estos cursos, el Campus Iberus ha lanzado una convocatoria en sus cuatro universidades para configurar los equipos docentes, que estarán formados por personal de éstas, así como de entidades relacionadas y de universidades colombianas.

OTRAS INICIATIVAS

El Campus Iberus va a poner en marcha este curso 2015-2016 un Máster en Emprendimiento, dirigido a emprendedores y que persigue potenciar las competencias emprendedoras mediante la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la práctica de técnicas de gestión necesarias para la creación y puesta en marcha de un proyecto empresarial viable y sostenible.

En el máster, participan profesores de las cuatro universidades y profesionales de diversas empresas de los territorios en que se asienta Campus Iberus y cuenta con el patrocinio de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Por otro lado, Campus Iberus y CLH han organizado dos ediciones del Programa de Premios al Emprendimiento ‘Iberus Emprende’. Su objetivo es contribuir a la innovación y a la generación de empleo en las regiones donde se encuentran ubicadas las universidades de este campus internacional mediante el apoyo explícito a los emprendedores, “reconociendo su aportación a la sociedad como fuente de creatividad, riqueza y prosperidad”.

Al respecto, los convocantes de estos galardones han apuntado que la creación de empresas basadas en el conocimiento “contribuye a la diversificación del tejido productivo de las regiones”. Existen dos modalidades de premios, Generador de Ideas de negocio basadas en el conocimiento y Proyecto empresarial.

Escriba un comentario