ATA y UPTA, organizaciones más representativas de los autónomos

ATA y UPTA, organizaciones más representativas de los autónomos

ATA y UPTA son las organizaciones más representativas entre los trabajadores autónomos, con un peso en el colectivo del 58,48% y del 22,04%, respectivamente, según la última medición que ha realizado la Dirección General de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Entre ambas organizaciones suman el 80,52% de representación, lo que supone que ocho de cada diez trabajadores autónomos están representados por ATA y UPTA.

Cada año el Ministerio de Empleo cuantifica el peso relativo de las organizaciones de autónomos, y ello sirve de base para el acceso diferentes programas públicos, así como para el reparto de diferentes ayudas públicas, ha informado ATA en un comunicado.

Para su cálculo, se toma como principal criterio la implantación en el territorio nacional de la organización, teniendo en cuenta el número de sedes y recursos humanos repartidos por las diferentes comunidades autónomas y provincias.

De acuerdo con los datos de Empleo, ATA ha incrementado su representatividad este año casi diez puntos respecto al ejercicio anterior, desde el 48,94% de 2015 al 58,48% de 2016. UPTA, por su parte, cuenta con una representatividad del 22,04%, por debajo de la que tenía en 2015 (25,47%).

Tras ATA y UPTA se sitúan Uatae (13,41%) y CIAE (6,07%), según los datos facilitados este miércoles por la organización que preside Lorenzo Amor, que ha destacado que las organizaciones de autónomos son el único tejido asociativo que “se retrata cada año”, al medirse anualmente su peso relativo y auditarse su implantación.

Escriba un comentario