Relaciones profesionales en Japón: mucho más que protocolo

Relaciones profesionales en Japón: mucho más que protocolo

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales.

Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que los meros protocolos como el inclinarse para saludar o el intercambio de tarjetas conocido como “meishi”.

Aprender de memoria unas cuantas indicaciones sobre lo que se debe o no se debe hacer provoca una sensación falsa de seguridad que se viene abajo cuando se está en Japón, al darse cuenta de que lo memorizado no ayuda a comprender lo que está ocurriendo.

Conocer el protocolo japonés de los negocios es interesante y necesario pero no es suficiente.

Es necesario entender lo que los japoneses consideran es la forma correcta de hacer negocios, es decir, crear confianza.

Esta confianza no se limita al conocimiento de la cultura, la economía, la política y el protocolo, sino que requiere un entendimiento cultural más allá de las meras cortesías.

Es esencial conocer las razones que subyacen los protocolos, así como los cambios que se están produciendo en Japón y que han dejado obsoletos muchos de los estereotipos, aunque no todos.

Jornada sobre las relaciones profesionales en Japón: mucho más que sólo protocolo, por Gloria García, Ph.D.

Fecha: 22 de noviembre 2018.

Duración: 4 horas de 10.00 h a 14.00h.

Lugar: ISDE, C/ Serrano 208

Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción

Más información aquí

Escriba un comentario