Otegi, inhabilitado como candidato a lehendakari por la Junta Electoral

Otegi, inhabilitado como candidato a lehendakari por la Junta Electoral

La Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa ha comunicado a la representación legal de Bildu, el letrado Mikel Arreseigor, que su candidato a lehendakari “es inelegible” porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para cargo público y para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del ‘caso Bateragune’ de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

La resolución le impediría concurrir a elecciones hasta el año 2021, algo que se pone en duda por la defensa de Otegi, que considera que un error en el fallo impide aplicar la inhabilitación para cargo público, ya que no se especificó a qué comicios no podía acceder. Por otra parte, la representación legal del secretario general de Sortu considera que la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo quedó extinguida cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión. Éste salió de la cárcel el pasado 1 de marzo.

Estas cuestiones no han sido valoradas por la Junta Electoral guipuzcoana que se ha limitado a constatar que existe una sentencia firme de inhabilitación contra el candidato a lehendakari de Bildu, que le impediría concurrir el 25 de septiembre a las autonómicas. Arnaldo Otegi aparece este miércoles como candidato a lehendakari por Bildu en el Boletín Oficial del País Vasco y la decisión definitiva se hará oficial el 29 de agosto, tras la subsanación de errores en las listas.

Escriba un comentario