Mañana arranca en el Congreso la VI Cumbre de Mujeres Juristas

Mañana arranca en el Congreso la VI Cumbre de Mujeres Juristas

La sala Constitucional del Congreso de los Diputados acogerá mañana a partir de las 10h la sexta edición de la Cumbre de Mujeres Juristas. Organizado por el Colegio de Abogados de Madrid para conmemorar el principio de igualdad consagrado en la Constitución Española, en el programa de la Cumbre participan más de 25 mujeres juristas procedentes del ámbito de la abogacía, la judicatura, la política, la Universidad o el activismo.

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca; la vicepresidenta segunda de la Cámara, Micaela Navarro; la presidenta del CGAE, Victoria Ortega; la decana de la Abogacía de Barcelona, María Eugenia Gay; la ex ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi; la abogada Cristina Almeida; o la ex directora del Instituto de la Mujer, Purificación Gutiérrez López son algunas de las participantes.

En el encuentro, estructurado en cuatro mesas redondas, se abordarán entre otros temas la evolución del movimiento feminista, el papel de las mujeres juristas en la denuncia de la legislación discriminatoria y sus propuestas de reforma, la historia de las parlamentarias o las reformas pendientes para lograr la igualdad efectiva.

Con el decano José María Alonso a la cabeza, la participación del Colegio de Abogados de Madrid incluye a la vicedecana Begoña Castro, la diputada responsable de Igualdad y coordinadora de la Cumbre, Ángela Cerrillos y las diputadas Lola Fernández Campillo, María Segimón, Esther Montalvá y Mábel Zapata.

Programa

La jornada arrancará mañana viernes a las 10h con la sesión de inauguración, en la que el decano del ICAM, José María Alonso y la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, darán la bienvenida a los asistentes junto a la vicepresidenta segunda de la Cámara, Micaela Navarro.

A continuación, a las 10:30 horas tendrá lugar la mesa redonda titulada “El Movimiento Feminista, actividad e influencia en los cambios sociales de la transición”, con las intervenciones de Inés Alberdi, Catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Begoña San José Serrán, miembro del Fórum de Política Feminista; Justa Montero Corominas, miembro de la Asamblea Feminista de Madrid; y la abogada Rosario Carracedo Bullido.

A partir de las 12:00 horas, la ex ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi; la ex directora del Instituto de la Mujer, Purificación Gutiérrez López; y las abogadas Consuelo Abril y Cristina Almeida participarán en una sesión sobre “Las Mujeres Juristas, su denuncia de la legislación discriminatoria y sus propuestas de reforma”. La decana de Colegio de la Abogacía de Barcelona, María Eugenia Gay, será la encargada de moderar el debate.

En la primera jornada de la tarde, la vicedecana del ICAM Begoña Castro moderará un panel con las diputadas constituyentes María Izquierdo, Carlota Bustelo y Teresa Revilla, así como la senadora constituyente María Dolores Pelayo.

Bajo el título “Reformas pendientes”, la cuarta y última mesa de debate contará con la participación de Ángeles Jaime de Pablo, presidenta de Asociación de Mujeres Juristas Themis; Susana Martínez Novo, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres; Itziar Gómez, letrada del Tribunal Constitucional; y Carmen Delgado Echevarría, magistrada adscrita a la Asociación de Mujeres Juezas de España. Ángela Cerrillos, Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM responsable del área de Igualdad, será la encargada de moderar el debate.

Seguidamente, la vicepresidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) de Madrid, Paloma Díaz Lorente, dará a conocer las conclusiones del encuentro y Cristina Rodríguez Toja, presidenta de la Sección de Igualdad del ICAM, se encargará de leer el manifiesto.

Finalmente, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, y el decano José María Alonso presidirán la sesión de clausura.

Escriba un comentario