Los máximos representantes del mundo jurídico, unidos en los VIII Encuentros de Madrid

Los máximos representantes del mundo jurídico, unidos en los VIII Encuentros de Madrid

La decana Sonia Gumpert, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, acompañados por los diputados de la Junta de Gobierno del Colegio han presidio hoy el acto central de los VIII Encuentros en Madrid que ha tenido lugar, en el Ateneo de Madrid, con un lleno absoluto de personalidades del mundo jurídico y de la abogacía.

Tercera Jornada: La abogacía europea ante la “crisis” de los refugiados

La cuarta mesa redonda, moderada por la diputada y secretaria de la Junta de Gobierno, Carmen Pérez Andújar, ha tratado el drama que viven en la actualidad los refugiados y el papel que deben de tener los abogados.

En su intervención, el presidente del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), Michel Benichou, ha estado crítico y contundente en su exposición calificando de “vergüenza” la situación en la que se encuentran los refugiados en Europa, asegurando que “se está cerrando y mandando inmigrantes a Turquía a cambio de dinero”.

Además, ha añadido que “Europa siempre ha sido una tierra de inmigrantes” afirmando que “el 30% de los inmigrantes y refugiados son niños”.

En su turno de palabra, la vicepresidenta de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, Sara Chandler, ha destacado que estamos ante la mayor cris de Derechos Humanos y de valores de la Historia de Europa”, añadiendo que entre los derechos de los refugiados está el asesoramiento jurídico y que negar ésta asistencia es ilegal”

Por su parte, el presidente de la Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Madrid, José Ramón Antón, ha afirmado que no se está cumpliendo la legalidad internacional” y ha señalado que “estamos convirtiendo el Mediterráneo en la mayor fosa común del mundo y cerrar fronteras no funciona”.

El responsable de Extranjería, Asilo y Refugiados del Colegio de Abogados de Madrid, Marcelo Belgrano, ha resaltado en su intervención que “no se puede poner en peligro la protección de las personas y los derechos humanos” asegurando que “en España aún no tenemos refugiados porque no se les da acceso al procedimiento”.

Segunda Jornada: Defender a los abogados en peligro

En la tarde de ayer, tuvo lugar la segunda sesión donde se abordó la: Defensa de la Defensa: Abogacía en peligro. En el Marco del Observatorio Internacional”.

En su ponencia, Carlos Andreucci, representante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), defendió el valor de la abogacía en tiempos adversos, destacando que “la Defensa es un debate inacabado e inacabable, que se fundamenta en el Estado de derecho y la democracia” insistiendo que “no hay independencia sin Estado de derecho”.

Por su parte, Dominique Attias, vicedecana del Colegio de Abogados de París indicó que “amenazar a los abogados es amenazar las libertades de los ciudadanos y esto ocurre a diario en muchos países”, además señaló que “después del periodismo la abogacía es la profesión más peligrosa del mundo”.

El ex presidente del Colegio de Abogados de México, Oscar Cruz, centró su intervención en “la importancia de la colegiación obligatoria para garantizar una efectiva Defensa de la Defensa”.

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Josep Oriol Rusca Nadal, comentó que “ser abogado implica tener unos valores y si no defendemos los derechos, las libertades y dignidad de las personas, la profesión no tiene sentido”.

Francesco Schippa, secretario de la Conferencia de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Roma mostró su interés por la función comunicativa del Observatorio internacional de abogados en peligro y “la necesidad de transmitirla a los letrados de su país para desarrollar planes de acción “.

En su turno, Richard Sédillot, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos e Internacionales del Consejo Nacional de los Colegios de Abogados de Francia (CNB) afirmó que “nunca seremos lo suficientemente numerosos ni eficaces en defensa de la abogacía en peligro”.

Escriba un comentario