Los hombres consultan más del doble que las mujeres sobre jubilación

Los hombres consultan más del doble que las mujeres sobre jubilación

El próximo domingo, día 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad y desde Legálitas hemos analizado una de las principales preocupaciones de este colectivo, la pensión de jubilación.
Los datos obtenidos del Observatorio Jurídico de Legálitas señalan que más del doble del total de consultas recibidas en el último semestre sobre pensión de jubilación han sido realizadas por hombres. Las dudas más habituales planteadas por los pensionistas tienen que ver con el cálculo de la pensión de jubilación o la compatibilización de la misma con otras pensiones o un trabajo.

Por provincias, Madrid y Barcelona generan el mayor volumen de consultas relacionadas con la pensión de jubilación. Concretamente, el ranking lo encabezan Madrid con un 49,83% de media en los últimos seis meses, Barcelona con un 17,7% y Valencia con un 4,88% de media en el mismo periodo.

Las dudas frecuentes relacionadas con la pensión de jubilación

¿Es posible cobrar más de una pensión? Por norma general, pues existen algunas excepciones, la pensión de jubilación no es compatible con la percepción de otras pensiones del Régimen General de la Seguridad Social. Como señalábamos existen algunas circunstancias que sí permiten recibir más de una pensión, como por ejemplo con una pensión de viudedad o si están reconocidas en otro régimen siempre que para su reconocimiento no se haya procedido al cómputo recíproco de cotizaciones.

En cuanto a la jubilación flexible, es decir, la compatibilización de la pensión de jubilación con un trabajo podrá producirse en actividades por cuenta ajena a tiempo parcial que impliquen una reducción de jornada de entre un 25% y un 50% respecto a la de un trabajador a tiempo completo comparable. Igualmente, se podrá compatibilizar con un trabajo por cuenta propia siempre y cuando de este no perciba unos ingresos anuales superiores al Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual. Existe un nuevo supuesto en el que un jubilado puede compatibilizar su pensión, cobrando el 50% de la misma, con un trabajo, ya sea a tiempo parcial o completo, si ha cumplido la edad legal de jubilación, si la cuantía de la pensión de jubilación alcanza el 100 %, y si la actividad se desarrolla en el sector privado.

Escriba un comentario