La sentencia sobre las multidivisa abre un nuevo frente para las entidades bancarias

La sentencia sobre las multidivisa abre un nuevo frente para las entidades bancarias

Las entidades bancarias se enfrentan a una nueva oleada de reclamaciones, esta vez con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo que declara la nulidad parcial de una hipoteca multidivisa, un tipo de producto que se comercializó a cerca de 70.000 personas en toda España.

La pasada semana el Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo estimó el recurso de casación interpuesto por los prestatarios contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que desestimó la demanda en la que solicitaban la nulidad de las cláusulas multidivisa de un préstamo hipotecario concertado con Barclays Bank.

Marco jurídico de protección

A pesar de que la Sala resuelve un caso concreto, la resolución supone un nuevo varapalo para las entidades financieras ya que crea un marco jurídico de protección para otros afectados. El Alto Tribunal concreta los criterios que deberán ser aplicados en los procedimientos judiciales en la actualidad en en los juzgados españoles.

La Sala estima que las cláusulas cuestionadas no superan el control de transparencia y casa la sentencia recurrida, declarando la nulidad parcial del préstamo y la eliminación de las referencias a la denominación en divisas del préstamo, que queda como un préstamo concedido en euros y amortizado en euros.

En este sentido, entiende que la nulidad total supondría un serio perjuicio para el consumidor, que se vería obligado a devolver de una sola vez la totalidad del capital pendiente de amortizar, y que la nulidad parcial es posible por el régimen contractual previsto en el préstamo hipotecario.

Trabajo editorial

Para conocer en profundidad todas las claves de esta sentencia, Thomson Reuters te ofrece de forma gratuita un completo trabajo editorial.

Sumario

I.- El contexto en que se adopta la sentencia

II.- Los pronunciamientos judiciales

II.1.- La STS 30 junio 2015

II.2.- La jurisprudencia del TJUE

III.- Los hechos analizados, acciones ejercitadas y peripecias procesales

III.1.- Los hechos

III.2.- El proceso

IV.- El cambio de jurisprudencia

IV.1.- La hipoteca multidivisa ya no se considera un instrumento financiero o producto de inversión

IV.2.- El préstamo con hipoteca multidivisa es un producto complejo

IV.3.- La hipoteca multidivisa genera riesgos que tienen que explicarse

IV.4.- La hipoteca multidivisa está sometida a la normativa de transparencia

V.- La conclusión: nulidad parcial de la cláusula

VI.- La incertidumbre: ¿y las empresas?

Solicita aquí el dossier

Escriba un comentario