La pensión de viudedad de los abogados

La pensión de viudedad de los abogados

La legislación establece que los Abogados debemos tener concertadas un conjunto de coberturas de previsión personal, entre otras, una Prestación de Viudedad en favor de nuestros cónyuges o parejas. El objetivo de esta prestación es compensar económicamente a la pareja superviviente por la disminución de ingresos que causaría nuestra muerte.

Según el régimen de Previsión Social de cada Abogado, la Prestación de Viudedad será satisfecha por la Seguridad Social, por su mutualidad privada o, en su caso, por ambas.

Cobertura pública de la Seguridad Social

Los Abogados ejercientes por Cuenta Ajena y los que estén por Cuenta Propia y hayan elegido el régimen de Autónomos, tienen la Pensión de Viudedad cubierta por la Seguridad Social. En ambos casos los requisitos y cuantías son variados y complejos, aunque se podrían resumir:

  • ¿Quién tiene derecho a la percepción? Las personas que hayan tenido vínculo matrimonial o acrediten ser pareja de hecho del Abogado fallecido. De haber más de un beneficiario (separación o divorcio), la pensión se reparte en proporción a los tiempos de convivencia.
  • ¿Qué condiciones se exigen para la Pensión de Viudedad? Para Abogados en activo, deberán haber cotizado un mínimo de 500 días ininterrumpidamente durante los 5 años previos al fallecimiento. En cualquier caso, dará derecho haber cotizado al menos 15 años durante la vida laboral.
  • ¿Cómo se calcula el importe de la pensión? Por defecto es el 52% de la base reguladora del abogado, aunque puede llegar hasta el 70% según las circunstancias del beneficiario. La base reguladora se calcula sumando las bases de cotización de 24 meses y dividiendo entre 28 la cifra resultante.
  • ¿Hasta cuándo se paga la pensión? Hasta el fallecimiento del beneficiario o hasta que contraiga nuevo matrimonio o constituya pareja de hecho.

Cobertura privada de la mutua profesional

Los Abogados ejercientes por Cuenta Propia disponemos actualmente de 2 mutualidades privadas para concertar nuestra Previsión Social alternativa a Autónomos: Alter Mutua de los Abogados y la Mutualidad General de la Abogacía. Según la Disposición Adicional 19 del Real Decreto Legislativo 8/2015, la cobertura alternativa debe incluir una Prestación de Viudedad para el caso de Fallecimiento del Abogado, cuyo importe no podrá ser inferior al 60% de la Pensión mínima de Viudedad de la Seguridad Social. Dicha obligatoriedad se resuelve de manera diferente en ambas mutuas.

La Mutualidad General de la Abogacía no garantiza específicamente una Pensión de Viudedad, sino un Capital Fallecimiento para la cobertura de diversas prestaciones. En cambio, Alter Mutua incluye una Pensión de Viudedad mensual, siendo sus principales características:

  • El Abogado contrata el importe de la Pensión que desea y la cobertura es inmediata.
  • Puede designar como beneficiaria a la persona que quiera, sin existir limitación de vínculo personal o género.
  • Si el Abogado no tiene cónyuge o pareja, no incluye esta cobertura, ni por tanto paga por ella.
  • La Pensión de Viudedad de Alter Mutua se puede contratar de forma independiente, complementando cualquier otro régimen de previsión, sea público o privado.

Las Pensiones de Viudedad ¿son suficientes?

Muchos Abogados nos consultan sobre cuál es el importe de la Pensión de Viudedad que deberían contratar. Responder adecuadamente a esta pregunta exige hacer un estudio personalizado, que considere la situación económica y familiar del Abogado y su régimen de Previsión Social. Sólo como referencia, la Pensión media de Viudedad de los trabajadores Autónomos es de 469 €/mes, cifra que muchos Abogados consideramos insuficiente.

Para los Abogados adscritos a la Seguridad Social, conviene verificar los requisitos, limitaciones y cuantías de la Pensión de Viudedad. No poder acreditar la convivencia, o no haber cotizado los períodos mínimos, pueden dejar sin Pensión a nuestra pareja. Además, los Abogados que cotizan por la base mínima de Autónomos pueden encontrarse con una pensión exigua.

A los Abogados que hayan escogido Alter Mutua o la Mutualidad General, les aconsejamos revisar el importe de la Prestación de Viudedad y valorar si es suficiente para cubrir las necesidades actuales y futuras de su cónyuge o pareja. Hay que prestar especial atención a las edades de la pareja e hijos del abogado, ya que condicionan el número de años de percepción de las rentas.

Si tras efectuar esta revisión, el Abogado concluye que la Pensión de Viudedad es insuficiente, nuestra recomendación es que solicite un asesoramiento experto que le ayude a escoger el producto y la cuantía más adecuados para complementar su régimen de previsión actual.

TABLA-RESUMEN

Artículo de opinión de Cinta Caminals Hernández – Presidenta de la Comisión de Expansión y Desarrollo de Alter Mutua de los Abogados.

Escriba un comentario