La financiación alternativa, clave para las pymes

La financiación alternativa, clave para las pymes

La financiación alternativa a través de préstamos participativos tiene gran potencial en el mercado español, donde unos 2.600 inversores han financiado a 140 pymes con 10 millones de euros desde 2014, según ha explicado el cofundador de Funding Circle, Andrew Mullinger

El responsable de la plataforma de préstamos a empresas que opera en España desde octubre ha asegurado que no está preocupado por la inestabilidad latente en los mercados financieros, pues cree que no afecta a este modelo de negocio, conocido como “crowdlending”.

Es más, ha dado por buena la idea de que España “es un buen país donde invertir dinero”, aunque ha matizado que “el riesgo siempre existe, sea el país que sea”.

En cualquier caso, la incertidumbre que genera el referéndum que Reino Unido quiere convocar para abandonar la Unión Europea, no ha influido en la actividad de la compañía y Mullinger considera que “lo mismo pasará en España”.

Funding Circle opera en cinco países -Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, España y Holanda-, en los que ha financiado a más de 15.000 pymes con más de 1.600 millones de euros, procedentes de inversores, tanto particulares como institucionales.

Y ahora tiene como objetivo financiar 1.000 millones de euros en los próximos 5 años sólo en España, según ha añadido Mullinger.

Para sumarse a este tipo de financiación, las pymes solicitan un préstamo de entre 5.000 y 250.000 euros en www.fundingcircle.es y, tras el análisis y validación de los proyectos por parte de la plataforma, miles de inversores particulares e institucionales invierten directamente en cada empresa a través de la web.

En 48 horas, la solicitud es examinada por los analistas de riesgos de Funding Circle en Berlín y Madrid, que envían una propuesta de financiación con los tipos de interés más favorables para cada proyecto.

De esta forma, las pymes encuentran una alternativa a la financiación tradicional de la banca y los inversores disponen de una nueva oportunidad para obtener rentabilidad de su dinero, sabiendo exactamente en qué invierten.

El modelo de la plataforma se centra en buscar cofinanciación para el “pequeño negocio“, teniendo en cuenta que pueda devolver el fondo que se le concede.

Mullinger mantiene que, como propuesta de negocio, España es un país con “un mercado muy atractivo con gran número de negocios pequeños que necesitan financiación”, y que Funding Circle trata de “resolver el problema de la concesión de préstamos en un país muy desarrollado en términos de negocio y uso del crédito”.

Todo ello después de que la banca haya reducido sensiblemente los préstamos a pymes de menos de 1 millón de euros desde que comenzó la crisis, al tiempo que las empresas de menor tamaño han sido las únicas que redujeron su tiempo medio de pago.

Escriba un comentario