La falta de recursos para la justicia gratuita, queja de los Abogados aragoneses

La falta de recursos para la justicia gratuita, queja de los Abogados aragoneses

Los decanos de los Colegios de Abogados de Zaragoza, Huesca y Teruel han expresado en la Cortes de Aragón su inquietud por la situación de la asistencia de justicia gratuita que prestan, que en estos momentos, han remarcado, es de “alarma” por la falta de recursos.

Aunque se corrija con las modificaciones presupuestarias que se han introducido a través de dos Proposiciones no de Ley, han hecho hincapié sobre sus dudas por la reducción de miembros en la Comisión de Justicia Gratuita de cinco a cuatro, lo que deja en el representante de la administración la resolución en caso de empate.

El decano del Colegio de Zaragoza, Antonio Morán, junto al de Huesca, Ángel García, y el de Teruel, Manuel Gómez, han recalcado que la justicia gratuita es un derecho constitucional que el Gobierno de Aragón, por tener las competencias transferidas, es el que debe proteger y garantizar.

Morán ha valorado que los problemas a los que se enfrentan por la infradotación presupuestaria, que en un principio era de 2,4 millones de euros, es organizativa, burocrática y estructural, aunque esta última viene “desde las transferencias de 2008”.

También ha pedido una regulación “eficaz y realista” para la prestación del turno de oficio y de la justicia gratuita, que como servicio publico “no debe descansar en los Colegios y en los abogados” para el buen fin de la prestación.

Escriba un comentario