La Audiencia de Málaga ordena la acumulación de penas para Juan Antonio Roca

La Audiencia de Málaga ordena la acumulación de penas para Juan Antonio Roca

La Audiencia de Málaga ha ordenado la acumulación de seis sentencias condenatorias a Juan Antonio Roca, fijando la pena máxima a cumplir en un total de veinte años. La sección primera de la Audiencia considera que el “panorama procesal del Sr. Roca hace difícil la operación de refundición de penas”, puesto que aún tiene pendientes 110 procedimientos.

Por ello, señala que “mientras que se celebran los juicios, recae sentencia y el Tribunal Supremo o la Audiencia Provincial resuelven los pertinentes recursos de casación o de apelación, resulta realmente incierta la fecha y el órgano jurisdiccional que pueda llegar a realizar la repetida refundición de penas, pues con bastante seguridad cuando un órgano es té practicando tal operación, recaerá la firmeza de una nueva sentencia”.

Aun así, recuerda que Juan Antonio Roca lleva en situación de prisión preventiva ininterrumpida desde el 29 de marzo de 2006, “sin haber obtenido ni un solo permiso penitenciario, por lo que hemos de convenir que la acumulación de condenas es esencial para el tratamiento penitenciario del interno”. Las seis sentencias en las que se acumula la pena son las sentencias firmes de los casos Urquía, Saqueo I, Minutas, Malaya y Belmonsa.

Junto a ello, el auto recuerda que “los autos de acumulación no producen efecto de cosa juzgada, de manera que la existencia de acumulaciones anteriores no impide un nuevo examen de la situación cuando se conozcan nuevas condenas que pudieran ser susceptibles, asimismo, de acumulación”. Así, indica que “no es admisible que las dilaciones en el enjuiciamiento de unos hechos alteren en perjuicio del reo, perjuicio que en ocasiones puede ser muy notable”.

También se da en este caso la conexidad temporal, ya que todos los delitos por los que ha sido condenado el penado lo han sido por hechos realizados cuando desempeñaba las funciones de Gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella, en el periodo comprendido entre los años “1991-2006”.

Escriba un comentario