Juan Gonzalo Ospina abogado penalista destaca con Ospina Abogados en la capital

Juan Gonzalo Ospina abogado penalista destaca con Ospina Abogados en la capital

Ospina Abogados está compuesto de un grupo reducido de juristas y su especialidad es el derecho penal, tanto procesal, como derecho sustantivo, según el penalista Juan Gonzalo Ospina su lema es, “seriedad, rigor y trabajo”. Para Ospina, marcar una correcta línea de defensa es determinante para conseguir el éxito y es fundamental que los clientes, entiendan, comprendan y asimilen esta línea con el fin de trabajar de la mano.

Juan Gonzalo Ospina, también conocido como Juango Ospina, insiste en que “el abogado penalista tiene que buscar la verdad; ofrecer seriedad a las partes, al cliente, tanto si es acusación o defensa, juez y fiscal; nos jugamos en cada caso el bien más preciado de nuestros representados que no es sino, otro que su libertad”.

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Comillas, lleva ejerciendo la abogacía desde el año 2011. Actualmente ejerce como Socio Director de Ospina Abogados www.ospina.es despacho especializado en derecho penal.

Pese a su juventud, Juango cosecha diferentes éxitos procesales, como la consecución de un “Habeas Corpus” ( https://ospina.es/casos-de-exito/ ) por el que consiguió la puesta en libertad de cinco clientas detenidas y acusadas aparentemente de haber cometido un hurto en un establecimiento y que pasarían la noche en la comisaría. Juan Ospina entendió que tal detención devenía ilegal al durar más del plazo mínimo necesario, interponiendo una demanda de “Habeas Corpus”, ante el juez de guardia de Plaza de Castilla que le dio la razón siguiendo el informe y criterio del propio Fiscal. Preguntado sobre esto, Ospina nos responde, “el derecho a la libertad no es un tópico, a veces por desgracia se producen abusos, también derivados de una ley obsoleta, sin embargo, no fui yo quien acordó la libertad, sino un juez, a él se lo debemos, a la división de poderes y a la democracia”. Entre sus éxitos destacan: la absolución de diferentes clientes acusados de conducir bajo los efectos del alcohol, aun dando positivo en la tasa de alcoholemia; la denegación de una Orden Europea de Detención y Entrega por parte de la Audiencia Nacional de una madre acusada de sustracción internacional de menores; o la libertad de un cliente, encerrado en la prisión de Soto del Real, por la Audiencia Nacional en vísperas de navidad, quien cumplía la ejecución de una sentencia que se encontraba prescrita.

Ospina, ha sido profesor de la asignatura de delitos informáticos en la Universidad Camilo José Cela, así como de la asignatura de procesal penal en el Máster de Acceso a la profesión, requisito previo para poder colegiarse como abogado. Ha participado como ponente en distintos colegios de abogados y universidades españolas, como la Universidad de Valladolid, la Universidad de Sevilla, foros en los que ha contado con ilustres juristas como la jueza Mercedes Alaya. En septiembre del 2018 ha sido profesor del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Autónoma y profesor de procesal penal en la Universidad Nebrija.

Ese mismo mes, se publicó por Aranzadi, El Abogado Líder, un libro escrito por Ospina y prologado por el ex ministro Rafael Catalá.

Juango Ospina, complementa su ejercicio profesional como profesor de ISDE – Instituto Superior de Derecho y Economía, y también es mediador desde el año 2017 y ejerce con orgullo como abogado del Turno de Oficio en Madrid. Ospina, se define, como un mero jurista más, “que respeta la ley, defiende el derecho y ama la profesión”. Este joven jurista se alza como promesa en el sector jurídico español.

Escriba un comentario