El ICAM renueva con la Comunidad de Madrid el convenio que garantiza el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita

El ICAM renueva con la Comunidad de Madrid el convenio que garantiza el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita

La consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, ha firmado dicho convenio con el decano del Colegio, José María Alonso, y el decano de Alcalá, Ángel Llamas, de manera que el de Madrid recibirá 550.000 euros y el de Alcalá 150.000 para seguir prestando este servicio.

Tal y como ha explicado Ibarrola, “se trata de una prestación gratuita y universal que realizan los Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid y cuyo objetivo es orientar a los ciudadanos en aquellas consultas jurídicas que se les pueden plantear”.

Además, también sirve para dirigir a los ciudadanos hacia los organismos competentes para la resolución de su problema y para coordinar la asignación de abogado de oficio y procurador en caso de que el ciudadano sea beneficiario de asistencia jurídica gratuita.

El Servicio de Orientación Jurídica ofrece atención especializada para los colectivos más vulnerables, como personas con discapacidad, menores, colectivo LGTBI o extranjeros y, para la prestación de este servicio, los Colegios de Abogados ponen a disposición de los ciudadanos el número de abogados y coordinadores que se necesitan para atender las incidencias.

El año pasado, el Colegio de Abogados de Madrid atendió más de 136.000 llamadas y recibió más de 62.000 consultas en las diferentes sedes en las que se ofrece el Servicio de Orientación Jurídica.

Dignificación de la abogacía

Durante la rueda de prensa celebrada tras la firma del convenio, el decano ha resaltado el trabajo que está llevando a cabo con la Consejería de Justicia para que los espacios en los que se realiza el Servicio de Orientación Jurídica se dignifiquen.

Además, el decano ha incidido en el “trato y la consideración que la Abogacía merece” y ha señalado que los abogados tienen que ser tratados de igual forma que los fiscales o los jueces ya que “formamos parte de la Administración de Justicia, no somos de segunda clase y estoy empeñado en defenderlo”.

Escriba un comentario