El Corporate Compliance y su aplicación en el ámbito laboral

El Corporate Compliance y su aplicación en el ámbito laboral

Con motivo de la Reforma del Código Penal operada a través de la LO 5/2010, y su última modificación mediante la LO 1/2015, se estableció en el panorama empresarial nacional, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, es decir, la responsabilidad de las personas físicas por los delitos cometidos por sus trabajadores y/o proveedores, en el caso de que la organización esté obteniendo beneficio directo o indirecto con ello y no se hayan tomado medidas por parte de la misma para su prevención. De esta manera, la Reforma afecta de una manera particular a las relaciones laborales de las compañías, tanto en las grandes multinacionales, como en las pymes y micropymes.

Por tanto se hace necesario establecer medidas de autorregulación en las empresas, mediante normas de comportamiento que garanticen el buen funcionamiento de las mismas. Estas normas, aparte de ser una posible eximente de responsabilidad penal, también ayudan, desde una perspectiva laboral, a alcanzar mejores cotas de competitividad al generar confianza y transparencia frente a terceros, mejorar el control interno y la responsabilidad corporativa y a asegurar una adecuada segregación de funciones, deberes y responsabilidades entre los empleados.

Hoy más que nunca, las agentes que entran en contacto con las distintas organizaciones que operan en nuestro mercado, no sólo exigen un alto rendimiento en sus operaciones, sino también transparencia en las mismas.
El código ético o código de conducta es uno de los elementos principales de los programas de Corporate Compliance. Una medida eficaz para prevenir los delitos que se pudieran cometer bajo la cobertura de la persona jurídica, a parte de un mecanismo para establecer las putas de funcionamiento de los miembros de la organización. La implementación de un código de conducta puede dar lugar a una circunstancia atenuante de la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Silvia Crespo, socia de Gros Monserrat Abogados, formula: “El Código Ético sirve para demostrar que el sistema de cumplimiento es eficaz y que funciona como vehículo de prevención de comportamientos delictivos”.

El Corporate Compliance y su implicación en las relaciones laborales de las empresas, será el tema del próximo desayuno de trabajo organizado por Gros Monserrat Abogados el próximo 14 de julio a las 9.00h en el Hotel Derby Granados 83 de Barcelona. Bajo el título “Aspectos prácticos del Compliance, ¿Cómo implantarlo en tu organización?”, en el que se expondrá las bases para el establecimiento de una buena política de Compliance que salvaguarde las relaciones laborales de la empresa.

Desayuno de trabajo

  • Aspectos prácticos del Compliance, ¿Cómo implantarlo en tu organización?
  • Hora: 9.00h
  • Fecha: 14 de julio de 2016
  • Lugar: Hotel Derby Granados 83 (Carrer d’Enric Granados, 83 08008 I Barcelona)
  • 9.00h – 9.30h Registro de asistentes.
    9.30h – 9.45h Bienvenida. Presentación de Gros Monserrat Abogados. D. Josep Maria Monserrat, Socio de Gros Monserrat Abogados.
    9.45h – 10.25h Responsabilidad penal de las personas jurídicas y modelo de prevención. (Corporate Compliance) D. Juan Luis Contreras, Abogado. Gros Monserrat Abogados.
    10.25h – 10.45h Código ético y sus implicaciones en el ámbito de las relaciones laborales en la empresa.
    Dña. Silvia Crespo, Abogada. Socia de Gros Monserrat Abogados.
    10.45h – 10.55h Ruegos y preguntas.
    10.55h – 11.00h Clausura.

Escriba un comentario