El Constitucional deniega la posibilidad de ser candidato a Lehendakari a Otegi

El Constitucional deniega la posibilidad de ser candidato a Lehendakari a Otegi

El Tribunal Constitucional ha rechazado admitir a trámite el recurso de amparo del dirigente abertzale, Arnaldo Otegi, contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián que confirmó su exclusión de la lista electoral de EH Bildu.

El alto tribunal considera que el recurso de Otegi no es materia constitucional y deja al líder de la izquierda abertzale sin posibilidades de concurrir a los comicios al Parlamento vasco del 25S, ya que con este paso se agota el proceso judicial dado que no hay una instancia superior a la que recurrir antes de la celebración de las elecciones.

Otegi sí podría acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) pero su fallo no se produciría antes del 25S con lo que no podría ser candidato.

Otegi ha sido excluido de las listas electorales por la Junta Electoral de Gipuzkoa debido a la pena de inhabilitación para sufragio pasivo que pesa sobre él como consecuencia del caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Esta decisión fue recurrida por el dirigente abertzale ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de San Sebastián, que confirmó el pasado viernes la decisión de la Junta y dejó a Otegi fuera de la carrera electoral.

Los argumentos esgrimidos en el recurso amparo son similares a los que hasta ahora ha defendido la representación de Otegi, que basa su posición en que la pena de inhabilitación para sufragio pasivo es “accesoria” a la de prisión, por lo que se extinguió al mismo tiempo que ésta.

Escriba un comentario