El CGPJ votará el próximo 28 de enero la renovación de sus Comisiones legales

El CGPJ votará el próximo 28 de enero la renovación de sus Comisiones legales

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial votará el próximo jueves 28 la propuesta de su presidente, Carlos Lesmes, para la renovación anual de tres de sus cuatro Comisiones legales -la Permanente, la de Asuntos Económicos y la de Igualdad-, tal y como prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La propuesta que presentará el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ consiste en la incorporación a la Comisión Permanente del vocal Rafael Mozo Muelas, que es magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y que sustituiría a uno de los cuatro vocales del turno judicial: el magistrado y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra Juan Manuel Fernández, miembro de la Permanente desde la constitución del Consejo.

De ser aprobada la propuesta de Lesmes, Juan Manuel Fernández pasaría a formar parte de la Comisión de Asuntos Económicos, de la que saldría el vocal y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien se incorporaría a la Comisión de Igualdad.

La única de las cuatro Comisiones legales del CGPJ que no se renueva anualmente es la Disciplinaria, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el mandato de sus siete miembros es de cinco años.

El Pleno votará diez nombramientos

El orden del día del Pleno incluye también el debate y la votación entre los candidatos a diez cargos judiciales, entre ellos las presidencias de la Sala Quinta del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Los vocales del órgano de gobierno de los jueces deben elegir también a dos magistrados del Tribunal Supremo –uno para la Sala Segunda y otro para la Sala Tercera- y a los presidentes de las Salas de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada y en Sevilla, respectivamente.

Escriba un comentario