El 75% de las pymes tuvo problemas de acceso a la financiación

El 75% de las pymes tuvo problemas de acceso a la financiación

“A los bancos les gustaría dar más crédito a las pymes, pero el Banco Central Europeo les exige tener un alto nivel de calidad crediticia y miles de pequeñas empresas quedan fuera de la financiación. Esta dinámica del BCE, que no va a cambiar en el futuro, busca la mayor solvencia de la banca, pero empeora la situación de las empresas”, dijo ayer José Rolando Álvarez, presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca SGR-Cesgar, patronal de las sociedades de garantía recíproca.

Según Rolando, el 19% de las micropymes, pymes y autónomos están fuera del circuito de la financiación, y otro 13% no obtiene todo lo que solicita a los bancos. “En total, el 75% de las pymes tiene dificultades para lograr financiación por la mayor exigencia de requisitos de las entidades”.

Esta situación “hace cada vez más necesario el papel de las Sociedades de Garantía Recíproca, que cobramos entre un 4% y un 4,5% por el aval para préstamos, frente al 8% que aplican los bancos, y no exigimos garantías”, afirmó el presidente de la SGR.

Sin embargo, estas sociedades son una gota en el océano de los millones de pymes que existen en España. De hecho, el 95,7% de las empresas tienen menos de 10 empleados. Actualmente las SGR prestan a 13.135 empresas y cuentan con 121.000 socios en toda España. Se financian con los socios, organismos públicos y la propia banca. La tasa de morosidad que soportan está entre el 8% y el 10%, “dependiendo de los sectores y es más baja de la que tienen los bancos”, según Rolando. También han avalado por 1.200 millones. “Y tendríamos capacidad para duplicar esta cifra sin tener problemas de solvencia”, añadió.

Escriba un comentario