Cháves y Griñan, imputados por el caso de los ERE

Cháves y Griñan, imputados por el caso de los ERE

El juez de refuerzo Álvaro Martín, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha dictado auto de procedimiento abreviado contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros.

Tras confirmarse el procesamiento, fuentes socialistas han comunicado que Manuel Chaves y José Antonio Griñán han pedido ya su baja voluntaria como militantes del PSOE.

Ambos se adelantan así a la decisión del PSOE, cuyo Código Éticeo establece que los militantes a los que se les abra juicio oral por un delito relacionado con la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia. Los dos expresidentes ya renunciaron a su cargo de diputado y senador, respectivamente, en junio del pasado año tras ser inculpados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE, aunque siguieron afiliados al partido.

En un auto de un centenar de páginas, el juez procesa a los expresidentes de la Junta y a los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías y Antonio Fernández en el marco de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso ERE, la denominada pieza ‘política’ de la causa.

El juez atribuye a todos ellos un delito continuado de prevaricación, que no incluye penas de prisión, mientras que también atribuye un delito continuado de malversación de caudales públicos a Griñán, Viera, Fernández, Martínez Aguayo y Vallejo.

Escriba un comentario