El CGPJ utiliza el BOE para notificar a un juez acuerdos sobre sus procedimientos disciplinarios

El CGPJ utiliza el BOE para notificar a un juez acuerdos sobre sus procedimientos disciplinarios

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha utilizado el Boletín Oficial del Estado para notificar al juez Fernando Presencia Crespo, decano de los Juzgados de Talavera y actualmente suspendido de sus funciones como titular del Juzgado de Instrucción número 2 de esta ciudad, cuatro acuerdos sobre otros tantos procedimientos disciplinarios y una citación para que comparezca en la sede del propio Consejo el próximo 27 de abril.

Precisamente ahora hace un mes que la Comisión Permanente del propio CGPJ acordara la suspensión provisional de funciones del magistrado Presencia Crespo como consecuencia de la apertura de juicio oral contra él por un presunto delito de prevaricación judicial acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Presencia Crespo es el magistrado que el pasado verano, en el mes de junio, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción y otros estamentos judiciales la existencia de una presunta ‘trama de corrupción’ en los Jugados de Talavera, de los que era juez decano.

La notificación, que firma el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes Serrano, se publicó en el BOE del pasado lunes, 14 de marzo, y en la misma se señala que se utiliza esta vía “visto el contenido negativo -de notificación personal en su domicilio- de las diligencias extendidas como consecuencia de los intentos de notificación realizadas en las presentes actuaciones (…)”.

SORPRESA EN LOS JUZGADOS

La publicación en el BOE de esta notificación ha causado sorpresa en los Juzgados talaveranos, donde ha sido muy comentada, y al propio interesado, el juez Presencia Crespo, que no duda en calificar como “sorprendente” la utilización del BOE “para la notificación de acuerdos dictados en procedimientos disciplinarios, porque deben de tener caracter reservado”.

“Es como si se intentara notificar una resolución de un procedimiento penal a través del BOE -advierte el magistrado suspendido de sus funciones-, porque “puede incurrir quien así lo hiciera en el delito de descubrimiento y revelación de secretos”.

“Pero es que -añade el interesado- además el presidente del CGPJ no puede notificar acuerdos del Promotor, porque se supone que son órganos diferentes y cualquier colaboración de este tipo supone inmediatamente que se ha infringido la prohibición de la contaminación inquisitiva, que es para lo que se creó la figura del Promotor de la Acción Disciplinaria”.

CASTIGADO SIN CORREO

Fernando Presencia explica al respecto que “cuando me suspendieron en mis funciones de juez, el CGPJ ilegalmente me privó del correo corporativo para que no me pudiera comunicar con mis compañeros. Sin darse cuenta, al hacer esto, el CGPJ también se ha privado él mismo de la posibilidad de comunicarse conmigo y, en vez de reconocer el error y devolverme el correo, comete un segundo error utilizando el BOE para las notificaciones”.

Escriba un comentario