Carlos Lesmes participa en los actos del XL Aniversario de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia

Carlos Lesmes participa en los actos del XL Aniversario de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha inaugurado en Oviedo el programa de actos que va a desarrollar la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia para conmemorar su XL Aniversario. El presidente ofreció en el Colegio de Abogados de Oviedo una conferencia acerca de la actualización del concepto de Estado Social y Democrático de Derecho y la situación de la Justicia en nuestro pais.

Durante su intervención Lesmes, que estuvo acompañado entre otros por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau Argüelles, el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Soto-Jove y el presidente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, Leopoldo Tolivar, así como por la Junta de Gobierno de dicha Academia y distintos jueces, magistrados y personalidades del ámbito jurídico de la comunidad, confirmó que “tenemos una organización territorial de la Justicia claramente caduca, pues data de hace ciento ochenta y dos años. El 24% de nuestros 4.000 órganos judiciales no llegan a la carga media de trabajo, en tanto que otro 43% la superan en un 150%”. Por ello precisó que la Administración de Justicia española necesita “de importantes reformas estructurales” que pasarían por “una mayor concentración territorial, destinar más recursos a que los jueces puedan llevar a cabo su labor y promover la colegiación de los mismos”.

En su intervención el presidente del CGPJ quiso repasar los defectos y fortalezas del sistema judicial español. Señaló, por ejemplo, que pese a que España es el tercer país europeo con mayor litigiosidad, dispone de solo 11,2 jueces por cada 100.000 habitantes, una cifra muy inferior a la media europea, que se sitúa en los 21 jueces por 100.000 habitantes. En este punto hizo referencia a que Asturias se encuentra siempre a la cabeza de esta estadística, lo que da idea de “una buena situación de la justicia asturiana”.

El presidente del Tribunal Supremo apuntó, la escasez de recursos económicos que nuestro país destina a la Administración de Justicia como un mal endémico y de difícil solución. La media de Europa es de 34,8 euros por habitante, pero en España se reduce a 27 euros, lo que, sin duda, refleja el compromiso insuficiente de las Administraciones competentesp, apuntó Lesmes.

Además, hizo referencia a la duración media de un proceso civil “que en España se prolonga hasta los 272 días, mientras que la media mundial es de 238 días”, una demora que, a su juicio, “tanto en esta jurisdicción como en el resto, no es tan pronunciada como debiera, teniendo en cuenta los factores negativos que existen, gracias sobre todo a la elevada cualificación de nuestros jueces”.

Carlos Lesmes propuso por último «articular mejor el CGPJ para que actúe y sea visto como un verdadero órgano de gobierno de los jueces” y lo puso como ejemplo de “la transparencia que debe presidir a las más altas instituciones del Estado”.

Escriba un comentario