Carlos Lesmes participa en la apertura de la décimo novena edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha recordado en la apertura de la décimo novena edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial que “ni la mejor organización, ni las mejores leyes, ni los medios más opulentos servirían para dar respuesta a la sociedad” sin el factor humano que representan todos los integrantes de la carrera judicial.

“Contamos con 5366 profesionales, altamente cualificados, independientes, cuyo esfuerzo y compromiso con los ciudadanos debe estar fuera de toda duda”, ha afirmado Lesmes. El presidente del TS y del CGPJ ha inaugurado esta tarde el primer curso de la Escuela de Verano, que se celebra en el pazo de Mariñán, junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al presidente de la Diputación provincial, Valentín González Formoso.

Carlos Lesmes ha insistido en la obligación “de promover un Poder Judicial que, preservando su independencia, actúe con transparencia y cercanía, servido por una Carrera Judicial ejemplar, que desarrolle sus funciones con elevada profesionalidad y sentido del deber”.

En el acto de inauguración de la Escuela, que este año se desarrolla bajo el título Qué Justicia desean los jueces españoles, intervino también su director, el vocal Juan Manuel Fernández, quien ha afirmado que “la necesidad de una formación continua y la búsqueda de espacios de reflexión son sentidas por todos los integrantes de la carrera judicial, y en consonancia con ello han tenido siempre una gran importancia para el CGPJ”. “Es una línea estratégica de este Consejo la promoción y apoyo a los otros modos de hacer Justicia, de resolver los conflictos, con una visión integradora dentro del sistema judicial, a lo que también prestaremos atención en los próximos días”, ha recordado.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el compromiso del Gobierno gallego con la formación de los miembros del Poder Judicial y ha incidido también en la importancia de incorporar las nuevas tecnologías como garantía de una justicia más moderna, eficaz y adaptada a los tiempos actuales, “lo que redunda directamente en beneficio de los ciudadanos”.

El presidente de la Diputación ha recordado que la institución provincial viene colaborando desde hace casi dos décadas en la organización de los cursos de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que convierten a A Coruña “en el centro neurálgico del debate sobre el futuro de la Justicia en nuestro país”, debido “al gran nivel de los ponentes” y la “actualidad” de los temas que se abordan en este foro.

“Confío en que este encuentro resulte tan fructífero como los anteriores y propicie la oportunidad de efectuar un interesante intercambio de experiencias entre jueces y magistrados de toda España acerca de los retos que afronta la Justicia española en el siglo XXI”, ha afirmado González Formoso, quien ha subrayado la “importancia” de este debate, “dado que la Justicia es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática”.

Escriba un comentario