Arranca el juicio de la trama Gürtel con insultos para Bárcenas y Correa

Arranca el juicio de la trama Gürtel con insultos para Bárcenas y Correa

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha comenzado a juzgar este martes la pieza matriz de la trama ‘Gürtel’, denominada ‘Época I: 1999-2005’, en la que se sientan en el banquillo de los acusados el presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, el extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas -que ha sido recibido a gritos de “¡chorizo!”- y otras 35 personas, entre ellas una decena de ex altos cargos del PP.

Quién no está en el banquillo es la exministra de Sanidad, exdiputada del PP y exmujer del exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, Ana Mato, queno ha comparecido en ejercicio de su derecho a ausentarse debido a que está acusada en la vista oral como partícipe a título lucrativo. Por ello, la Fiscalía le reclama 28.467, 53 euros con los que la trama financió fiestas familiares como cumpleaños y comuniones. Su exmarido y exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, sí está presente.

El juicio, que ha comenzado con casi una hora de retraso, ha iniciado con las cuestiones previas, que previsiblemente durará hasta este miércoles. En ellas las defensas incidirán en la nulidad de la causa por la prescripción de los delitos y por la prohibición de los tribunales suizos de hacer uso de la información remitida a la Audiencia Nacional sobre los delitos fiscales a través de diversas comisiones rogatorias.

Todas menos la de Francisco Correa. El abogado del considerado el cabecilla de la ‘Gürtel’ renunciará a plantear cuestiones previas en lo que se trata de un gesto de buena voluntad. Eso sí, ha negado que esté negociando un pacto con la Fiscalía Anticorrupción. Este gesto se suma a otros lanzados en los últimos días por Correa que, en las últimas horas, ha cambiado al abogado de oficio que ha estado ejerciendo su defensa hasta el momento por Navarro, quien le representó en los juicios celebrados por las actividades de la red en Valencia.

Por su parte, el abogado de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) ha insistido en que se cite como testigo a Mariano Rajoy. La Fiscalía ha reclamado, por su parte, que se admitan como prueba los audios y las transcripciones de las declaraciones que hicieron en calidad de investigados durante la instrucción del caso del empresario Rafael Naranjo y de la fallecida Mar Rodríguez Alonso.

Escriba un comentario