Aragón está en disposición de cumplir con el “Papel Cero” en Justicia

Aragón está en disposición de cumplir con el “Papel Cero” en Justicia

Las sedes, órganos, oficinas judiciales y fiscales de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Aragón están en plena disposición de emplear los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia (Lexnet) para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal, obligación que este pasado 1 de enero entra en vigor, según establece la disposición final 12.2 de la Ley 42/2015 de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con lo que quedará implantado en la Comunidad Autónoma el denominado “Papel cero”. El “Papel cero” supone que, en las sedes judiciales, todo tipo de escritos entrarán a través de procedimientos electrónicos y que cualquier notificación saldrá también por medios electrónicos.

De este modo “se da un paso importante en la agilización y modernización de la Justicia”, según la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez León. Publicidad La Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Aragón viene utilizando la herramienta Lexnet (que permite la presentación de escritos, de asuntos y realización de notificaciones en soporte electrónico) en el apartado de notificaciones telemáticas desde 2009.

Desde esta fecha se han realizado casi 10 millones de notificaciones repartidas entre Zaragoza (algo más de 8 millones), Huesca, 1,3 millones) y Teruel (503.944), ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. DATOS En este año se han realizado en la Comunidad Autónoma de Aragón cerca de 2 millones de notificaciones judiciales repartidas entre Zaragoza (1.568.000), Huesca (310.000) y Teruel (123.000).

En lo que se refiere a la presentación de escritos de trámite las sedes judiciales aragonesas han alcanzado este año los 270.000, frente a los 11.500 documentos que entraron por vía telemática en 2014. En la parte de presentación de escritos iniciadores se alcanzará este año la suma de 2.200 asuntos por Lexnet con la salvedad de que 1.400 de ellos corresponden a Teruel, que empezó a utilizar esta función en Enero de 2015.

Escriba un comentario