Absuelto el exalcalde de Pravia (Asturias)

Absuelto el exalcalde de Pravia (Asturias)

El juez sustituto del Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés ha absuelto al exalcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar de todos los cargos que pesaban contra él en el llamado “Caso de los parquímetros”. El juez sustituto ha decidido absolverle de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos en grado de tentativa y tráfico de influencias.

El exalcalde -que dimitió como regidor y Presidente de la Federación Asturiana de Concejos el pasado mes de noviembre tras decretarse la apertura de juicio oral- estaba acusado de los citados delitos tras avalar a la empresa Zaferco XXI en 2013 para la compra de catorce parquímetros por valor de 89.000 euros y del que se notificó un posterior embargo al Ayuntamiento. Una operación financiera que la acusación señalaba que realizó a espaldas de la Corporación y en nombre del Ayuntamiento, durante el estudio de la implantación de la zona azul (ORA) en la villa praviana.

Solar reconoció el aval como un error y asumió el pago del embargo durante unos meses hasta que los aparatos fueron vendidos a una empresa de Navia. La acusación (PP, Foro y el sindicato Manos Limpias) defendió que el proceder de Solar tenía carga penal, al advertir que firmó el aval como apoderado del Ayuntamiento. Sin embargo, el Fiscal pidió la absolución. Una tesis que entiende también el juez sustituto José Carlos de Liaño Polo, quien estima que se trató de un aval personal y así lo defiende en el fallo.

Escriba un comentario