Celebradas las VII Jornadas Jurídicas en Ceuta

Celebradas las VII Jornadas Jurídicas en Ceuta

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha participado en el acto de inauguración de las VII Jornadas Jurídicas de Ceuta celebrado en el salón de actos del Palacio Autonómico de la Asamblea. El objetivo de estos encuentros, en los que intervienen juristas del más alto nivel, es mejorar las acciones de formación, así como abordar los problemas que puedan plantearse en el mundo jurídico tanto a nivel general como en relación a Ceuta, por lo que están abiertas a la participación de todos los operadores jurídicos.

En el marco de su visita a esta localidad, la secretaria de Estado ha mantenido igualmente un encuentro previo con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y con la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu.

En su discurso inaugural, Sánchez-Cortés ha repasado varias de las reformas legislativas acometidas por el Gobierno en la pasada legislatura.

Durante su exposición, la secretaria de Estado ha destacado las más de 240 leyes promulgadas y, especialmente, las 14 impulsadas por el Ministerio de Justicia. Entre ellas, ha subrayado la importancia de las  mejoras que han supuesto la reforma del sistema de valoración de los daños a las víctimas de accidentes de circulación o la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Sánchez-Cortés ha destacado que la preocupación social, la agilización de los tiempos en la Justicia, el reforzamiento de la actividad jurisdiccional y de la independencia judicial, la desjudicialización, la
transformación de la Justicia y la protección a los más vulnerables se han constituido en este tiempo en los ejes principales sobre los que se han sustentado las reformas. Unos cambios que han contado en todo momento con la participación de las asociaciones profesionales, sindicatos, letrados de la Administración de Justicia, abogados, procuradores, graduados sociales, notarios y registradores.

Igualmente, Sánchez-Cortés ha hecho referencia en su discurso a la Justicia digital y ha recordado el compromiso del Ministerio para seguir avanzando en el objetivo de lograr una Justicia abierta, digital e
innovadora.

De este modo los profesionales y órganos judiciales están obligados a emplear, desde el pasado 1 de enero, los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos y actos de comunicación procesal. Así, el número de notificaciones vía LexNET ha sido de 23 millones hasta la fecha, 2,5 millones de escritos de trámite y 500.000 escritos de inicio.

Estas Jornadas tienen su origen en el Convenio Marco de Colaboración firmado entre el Consejo General del Poder Judicial y la Ciudad Autónoma de Ceuta en el año 2010, fecha en la que se acordó la
programación de Jornadas Jurídicas a celebrar anualmente en esta ciudad.

Escriba un comentario