Una Coalición Internacional anuncia una querella criminal contra Petrobras ante los tribunales españoles

Una Coalición Internacional anuncia una querella criminal contra Petrobras ante los tribunales españoles

La Asociación de Afectados de Petrobras, una asociación de accionistas ubicada en Madrid; La International Securities Associations & Foundations Management Company for Damaged Petrobras Investors (Bolsa Madrid) Ltd. (“ISAF Petrobras”); y una coalición internacional de bufetes de abogados que incluyen a Cremades & Calvo-Sotelo, Motley Rice y a Lowey Dannenberg Cohen & Hart, han anunciado que han preparado la presentación de una importante querella criminal en contra de Petroleo Brasileiro SA (“Petrobras”), ciertas empresas del Grupo Petrobras y (antiguos) miembros de la alta dirección de Petrobras (Colectivamente, “Petrobras y otros”), con la intención de interponerla en las próximas semanas ante los juzgados de lo penal en Madrid.

La querella se interpondrá en nombre de todos los inversores de Petrobras que hubiesen adquirido acciones  a través de la Bolsa de Madrid (índice Latibex) y de todos los inversores que compraron acciones a través de BOVESPA en Sao Paulo y las trajeron a España para su liquidación y registro por parte de Iberclear y las mantuvieron depositadas en España a continuación, y que hubieran sufrido pérdidas como resultado del fraude continuado perpetrado por Petrobras. Petrobras está participada mayoritariamente por el gobierno brasileño.

La querella se sustentará en que cuando finalmente se hicieron públicos en 2014 las acciones  de fraude y sobornos orquestados durante años por gestores y directivos de Petrobras, los inversores perdieron miles de millones de dólares, euros y/o reales brasileños, como resultado de ajustes significativos en la valoración de los activos de la Petrobras y  la consecuente precipitada caída del precio de sus acciones.

Las acciones de Petrobras cotizan en BOVESPA en Sao Paulo y comenzaron a estar sujetas a los estándares regulatorios Europeos cuando Petrobras solicitó su admisión a cotización a través de LATIBEX, en Bolsa de Madrid, y, por tanto, su liquidación y compensación a través de Iberclear, lo que la hizo asimismo quedar sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (“CNMV”), el ente regulador de los mercados financieros españoles. La CNMV es miembro de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (“ESMA”) y está sujeta a la regulación europea en materia de mercado de capitales.

Petrobras deseaba específicamente acceder a inversores europeos y de otros mercados internacionales de capital, y se promocionó en ellos. Para incrementar la confianza de los inversores, se sometió al cumplimiento del bien desarrollado y protector sistema regulatorio que rige en la unión europea.

Tanto si las acciones de Petrobras se negociaron en Brasil, como si lo hicieron en Europa, los identificadores de los valores son de hecho los mismos en ambas jurisdicciones, tanto para las acciones comunes como para las preferentes. Las acciones pueden ser transferidas entre Brasil y Europa para su custodia/depósito como resultado del marco regulatorio que promueve  la CNMV y el acuerdo a través de Iberclear en España.

Se están realizando esfuerzos para la recuperación de las pérdidas de los inversores relacionadas con la revelación de las acusaciones por corrupción, lavado de dinero, sobornos y la violación de la legislación en materia de valores en múltiples jurisdicciones. La primera demanda por parte de los inversores fue presentada como una acción colectiva (“Class Action”) en los Estados Unidos en nombre de los inversores que adquirieron títulos americanos de depósito (“ADS” por su sigla en inglés) de Petrobras en la Bolsa de Nueva York  (New York Stock Exchange),  pero está limitada a cubrir solamente pérdidas en los ADS y en ciertos bonos denominados en dólares americanos.

Objetivos de la acción legal y cómo recuperar las pérdidas.

El marco legal español no permite las acciones colectivas, tal como existe en los Estados Unidos. Los inversores afectados por Petrobras que busquen la compensación financiera deben elegir incorporarse o “Opt-in” en la querella criminal con el fin tener derecho a participar en cualquier acuerdo de compensación o procedimientos relacionados con la querella.

Otros objetivos adicionales de la querella incluyen incrementar el nivel de influencia de los consejeros independientes y  salvaguardar los intereses de todos los grupos de interés a través de una mejora en el cumplimiento de estándares y medidas de control hasta un nivel esperado normalmente por inversores institucionales internacionales. Es importante que los inversores (a) que hubiesen adquirido acciones ordinarias  o preferentes de Petrobras en cualquier momento entre 2004 y el 28 de Julio de 2015 y (b) hubiesen sufrido y/o estuvieran en riesgo de sufrir perjuicios (adicionales)  como consecuencia del presunto fraude, contacten con ISAF Petrobras, de tal manera que se pueda determinar su legitimación para presentar demandas en el sistema legal español.  Los inversores perjudicados legitimados podrán incorporarse a la Asociación de Afectados de Petrobras sin costes iniciales ni riesgo.

Escriba un comentario