Sonia Gumpert defiende la Justicia Gratuita y un Turno de Oficio digno

Sonia Gumpert defiende la Justicia Gratuita y un Turno de Oficio digno

sonia gumpertLa decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha reivindicado la Asistencia Jurídica Gratuita en la concentración convocada en ICAM. Gumpert ha leído el Manifiesto por la Dignidad de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio ciudadanos y abogados allí presentes:

“La abogacía madrileña denuncia el progresivo deterioro del Servicio Público de Justicia Gratuita debido a la sistemática desatención por parte de la Comunidad de Madrid en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

La justicia gratuita es un servicio público esencial que debe garantizar a los ciudadanos que carecen de recursos el ejercicio de sus derechos fundamentales a la libertad, a la seguridad y a la tutela judicial efectiva.

Los abogados y abogadas que prestan este servicio público son profesionales libres e independientes, que trabajan en condiciones precarias y sufren un permanente desprestigio por parte de los poderes públicos, con el objeto de denigrar este servicio frente a la sociedad.

Estos profesionales que cuentan con una amplia información y experiencia, son merecedores del debido reconocimiento a la labor que desarrollan en defensa de los más vulnerables.

La asistencia jurídica gratuita debe incluir una orientación jurídica previa, el acceso a sistemas alternativos de resolución de conflictos, así como el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y una defensa digna y de calidad.

La abogacía madrileña profesional e institucional debe velar por uno de los mayores activos de nuestra sociedad, y denunciar las trabas a los derechos de los justiciables y la falta de reconocimiento al esfuerzo diario de miles de abogados.

Todas las fuerzas sociales y políticas deben apoyar la defensa de un sistema que, debidamente dotado, sea eficaz y eficiente para canalizar, atender y resolver las demandas de los ciudadanos.”

Escriba un comentario