Sonia Gumpert defiende en el Senado de México la colegiación obligatoria

Sonia Gumpert defiende en el Senado de México la colegiación obligatoria

Decana del Colegio de Abogados de Madrid
Decana del Colegio de Abogados de Madrid
La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha intervenido como invitada ante la Comisión Constitucional de Justicia y Estudios Legislativos del Senado mexicano que está debatiendo la reforma constitucional.

En su intervención, sobre “La independencia institucional colegiada de la abogacía”, la decana ha centrado sus reflexiones en la necesidad del convencimiento de los senadores de que la regulación de la responsabilidad de la abogacía, en su ejercicio, no es una ocurrencia del momento, sino que debe verse como una garantía para el ciudadano no solo de la independencia y responsabilidad ética de los profesionales sino como una forma de mantener la excelencia técnica de dichos profesionales mediante sistemas de formación continua.

En este sentido, Sonia Gumpert ha destacado la importancia que tiene “la existencia o creación de instancias o Instituciones de Amparo y Control del ejercicio de la abogacía”, lo que se denomina “Autoridades Reguladoras”, y “la buena calidad de los servicios jurídicos basada en la formación y preparación jurídica teórica y práctica del abogado (titulación, formación inicial y permanente)”.

Todo esto requiere, en palabras de la decana, poner en marcha “un Sistema Jurídico regulador sectorial” para resolver las exigencias normativas de tipo académico, orgánico, sustantivo y adjetivo.

Sobre la denominada “Autoridad Reguladora”, Gumpert ha señalado que “no debe de estar en manos de los poderes públicos, en general, ni del poder político, en particular” y que ésta debe ser ejercida por los Colegios profesionales.

Las ponencias se están desarrollando en cinco grandes bloques: Visión Internacional, Académica, Organizaciones de la sociedad civil, autoridades federales y locales y colegios de abogados mexicanos, con la idea de que la Cámara Alta mexicana tenga una visión global sobre la necesidad de aprobar la colegiación obligatoria para los abogados mexicanos.

Escriba un comentario