Solo el 8% de los encuestados considera adecuadas las medidas que los colegios toman contra el acoso escolar

Solo el 8% de los encuestados considera adecuadas las medidas que los colegios toman contra el acoso escolar

Con la intención de colaborar en la lucha contra el acoso en todas sus variantes, Legálitas ha elaborado un Manual de Supervivencia Jurídica que resume las principales formas de acoso, cómo identificarlas y cómo denunciarlas jurídicamente. Además, ha realizado una encuesta sobre una muestra de un millar de personas, 500 a través de las redes sociales (Twitter y Facebook) y 500 entre sus propios clientes, para conocer el grado de conocimiento que tienen de las diferentes formas de acoso, el papel de los padres y profesores, y el poder de las redes para la propagación del problema.

Aunque el 100% de los participantes en la encuesta considera que el acoso escolar siempre ha existido, las medidas adoptadas por los colegios no les parecen suficientes. Tan solo el 8% de los encuestados consideran que las medidas son adecuadas. Al contrario que el 51% que opina que son poco contundentes y el 41% que considera que los colegios necesitan más apoyo.

En cuanto al papel de los padres, en el control de las situaciones que pueden disminuir el acoso, los encuestados consideran que los progenitores tienen mucha culpa en un 74,13% de los casos, poca en un 17,24% y nada en un 10%. Además, tan solo un 30,28% de ellos reconocen controlar las redes sociales de sus hijos de forma habitual, nunca en un 39,88% y, sólo si notan algo extraño, en un 29,84% de los encuestados.

Entre las conclusiones, se aprecia que el 75% de los encuestados opina que las redes sociales facilitan el acoso escolar, mientras que el 22% creen que depende de la edad y tan solo un 3% que no influyen, ya que tienen la creencia de que las redes sociales son seguras.

En cuanto a legislación respecto al acoso escolar, se evidencia que la mayoría, el 91% de los participantes, centra su opinión en la necesidad de una actualización, calificando la legislación existente como demasiado permisiva. Solo el 9% la consideran suficiente.

Aunque casi todos (el 87,5%) afirman conocer que el ciberbullying es acoso escolar en internet sobre menores, se observa que hay cierto desconocimiento en cuanto a otros tipos de acoso, quizá porque se hable menos de ellos en los medios de comunicación. A modo de ejemplo, tan solo el 46% de los encuestados sabían que el grooming es un tipo de acoso por parte de un adulto a un menor en la red.

 

Escriba un comentario